30 enero 2023
  • Hola

Exportan cerdos ibéricos vivos desde Salamanca hasta Reino Unido

El salmantino Tomás García, de La Fuente de San Esteban, envió 15 hembras y 2 machos

13 dic 2022 / 12:39 H.
Ver Comentarios

Cerdos ibéricos vivos han llegado al Reino Unido desde Salamanca y a pesar del Bréxit, en lo que es la primera operación de este tipo al menos desde esta provincia. Los animales -15 hembras y 2 machos- procedían de la granja de selección que tiene Tomás García González en la finca Aldeavieja, en La Fuente de San Esteban, y su destino ha sido la explotación ganadera del dueño de varios restaurantes en Londres.

Son ejemplares de lampiño portugués que se producen solo en esta granja e hicieron el viaje, con el mismo destino, con otras 10 hembras y 3 machos de raza duroc procedentes de una granja de Granada.

En el caso del ibérico, el comprador buscaba cerdos ibéricos 100%, con rendimiento óptimo. En el de la raza duroc, la exigencia era que tuvieran una alta infiltración. Tomás García cree que la intención del comprador es obtener productos como presa, secreto o pluma a corto plazo. Sabe que antes había comprado cerdos ibéricos pero no de esta calidad y que conocía el producto.

Tomás y su hermana María Teresa iniciaron los trámites para exportar en julio y, a pesar de la alta implicación del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León -“me vi arropado en todo momento y eso me animó”, recuerda el ganadero- los animales no salieron hasta diciembre. Hubo retrasos en la obtención de resultados de chequeos obligatorios y era además necesaria la coordinación con la otra granja para que todos los animales tuvieran las pruebas el mismo día de salida, lo que complicaba el envío.

Al final los animales salieron en camión hasta Francia, allí pasaron a otro británico que ya en ferry entró con los animales en el Reino Unido. Los ibéricos iban, por indicación del Ministerio, con las cartas genealógicas en inglés y en español.

Es la primera vez que Tomás García exporta animales ibéricos, después de haber tenido contactos en otras ocasiones con compradores de otros países como Rusia o Tailandia, “que siempre quedaron en los primeros trámites”

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png