Borrar
Un hombre junto a los corrales del ganado en La Lonja ARCHIVO
Estalla la bronca al ignorar la Lonja al mercado y subir el precio de los terneros

Estalla la bronca al ignorar la Lonja al mercado y subir el precio de los terneros

Los ganaderos toman la mesa por la incomparecencia de la mayoría de compradores y argumentan que las naves no son referencia porque en su mayoría es ganado ‘de segunda’

Lunes, 20 de julio 2020, 21:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Es mentira, ¿no?”; “pues nada, que lo suben más a ver si revienta todo esto” están locos, ¿no?”. Así recibieron los usuarios del mercado de ganados, en su mayoría tratantes, la noticia de que la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria de Salamanca había subido el precio de los terneros (0,02 euros/kilo) y también el de las terneras el triple (0,06). Cuando horas antes la sensación en las naves era de que, según cómo había transcurrido el mercado, los vocales de la mesa se decantarían por una repetición de precios o incluso un descenso, la subida cayó como un jarró de agua fría hasta el punto de que trabajadores de la Diputación tuvieron que disuadir a un grupo que pretendía pedir explicaciones al diputado presidente de la mesa, ayer Jesús María Ortíz. Según bajaban los vocales de la mesa los usuarios del mercado les pedían explicaciones, indignados por lo acordado, porque para muchos estaban ante uno de los mercados más flojos del año, con corrales aún sin vender a la hora que se celebró la Lonja y operaciones cerradas o al mismo precio que hace una semana o, según otros, entre 30 y 100 euros menos por animal.

Ayer se produjo por primera vez la ruptura radical entre el precio fijado en la Lonja -lo puso el presidente ante el desacuerdo entre los vocales- y el mercado. Influyó que los ganaderos copaban la mesa -solo se sentó un tratante aunque otros cotizaron por WhatsApp- y el mensaje que caló fue el de que el mercado no es referencia porque, según los vendedores, desde el confinamiento, el ganado que va al mercado es en su mayoría “de segunda” y no se puede pretender “que tenga precio de primera”. Mantienen que el ganado en el campo de “primera” se vende por encima del precio de Lonja, de ahí que pidieran la subida de precios, y en esta ocasión, solo estaba un tratante en la mesa, Roberto Tapia, para rebatir sus argumentos. Ayer pesó más lo que pagaba una cooperativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios