08 agosto 2022
  • Hola

En duda regar en La Armuña en 2023 por el retraso de la CHD

Los regantes buscan la intermediación de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta para que se agilice | Necesitan saber ya si tendrán agua para planificar siembras

28 jun 2022 / 23:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los agricultores del nuevo regadío de La Armuña iban a poder regar en principio este año las 6.491 hectáreas de El Campo de Peñaranda, Poveda de las Cintas, Cantalpino, Villaflores y Zorita de la Frontera pero la falta de finalización de las obras correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- lo han hecho imposible.

Ahora, y aún sin suministro eléctrico en el regadío por esta demora, los regantes trataron en su última junta de gobierno con preocupación que la última fecha que les ha dado la CHD para la finalización de las obras es noviembre pero, aún así, no están muy convencidos de que sea la fecha definitiva y puedan regar. A los regantes les preocupa no conocer cuándo será la puesta en riego porque en semanas tienen que planificar los cultivos que sembrarán para la próxima campaña y es preciso conocer si podrán disponer de agua o no. Además, ahora en julio la Junta de Castilla y León les entregará su obra de tuberías, que está a punto de finalizar, y tendrán que recibirla sin saber si dan problemas porque al no tener suministro eléctrico no se han podido probar todas. La Junta, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León pudo disponer de agua solo en el sector “d”, que comprende 1.065 hectáreas y que es el único que no precisa de bombeo. En los próximos días tienen previsto realizar “pruebas en seco”, pero no tiene la misma eficacia a la hora de encontrar posibles fallos y, por lo tanto, de cara a prevenir una campaña de riego accidentada. Al menos la garantía de la obra es de 5 años.

Ante el retraso de las obras de la CHD, los regantes buscan ahora la intermediación tanto de la Subdelegación del Gobierno como incluso de la Junta para que agilice las obras, a la vez que siguen con las reuniones para que lo antes posible pueda iniciarse la segunda fase de este regadío, con otras 12.000 hectáreas. El inconveniente añadido es la jubilación la pasada semana de la que era presidenta, Cristina Danés, sin aún sustituto definitivo. De momento sus funciones las realiza de forma provisional la comisaria de Aguas, Diana Martín.

En la fase actual del regadío trabaja aún el Ministerio de Agricultura en la adecuación de caminos agrícolas pero está en plazo porque hasta finales de este año no tiene el compromiso de acabarlos.

“Avanzan según lo previsto”

La CHD señaló a este periódico en relación a los plazos de obras y de si existe un parón, que “los trabajos avanzan según lo previsto. Son los trabajos eléctricos los que quedan por finalizar, habiéndose ya formalizado el contrato para los trabajos de acceso y conexión a la red de distribución existente, a realizar por la empresa suministradora, necesarios para el suministro eléctrico” de la zona regable.

En un principio estas obras de la CHD tenían que haber finalizado en febrero de 2021 -las licitó en agosto de 2020 por valor de 884.362 euros, con una potencia de 7.000 kW y un plazo de 6 meses-. No obstante, su final se había aplazado por la demora de la CHD en alcanzar un acuerdo con la empresa suministradora de electricidad. Una vez logrado, el pasado noviembre la CHD ordenó el inicio de la fabricación de los elementos eléctricos y electrónicos pero coincidió con un momento de escasez de suministros por lo que anunció un nuevo retraso que podría superar, señaló, el medio año. En mayo tampoco estaban finalizadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png