Borrar
Embalse de Santa Teresa con las compuertas abiertas. EÑE

El embalse de Santa Teresa abre compuertas por lluvia y nieve

Superaba el resguardo marcado por seguridad

Susana Magdaleno

Salamanca

Viernes, 19 de enero 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto compuertas del embalse de Santa Teresa debido a las precipitaciones registradas y también a la nieve, que amenazan el nivel de seguridad y, de hecho, ya estaba por encima del resguardo marcado para los meses de invierno.

El embalse alcanza los 412, 4 hectómetros cúbicos (83,2%), el pasado 17 de enero ya estaba al 81% de su capacidad, con 401, y el resguardo a mantener en el embalse, aprobado por la Comisión de Desembalse, es de entre 100 y 150 hectómetros cúbicos en los meses de invierno en función de la nieve. Es decir, entre 346 y 396 hectómetros cúbicos máximos de agua. Se habían abierto ya ayer jueves compuertas pero por estabilizar la entrada de agua con la salida.

María Jesús Lafuente, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), anunció que la borrasca de hoy con descenso de temperaturas y nevadas en cotas bajas, unido a la alta saturación del terreno, producirán nuevas crecidas en ríos como el Águeda, Tormes o Huebra. El caudal del Tormes a las 11 de la mañana -último dato- es alto, de 150,46 metros cúbicos/segundo. Del Águeda, de 29,14.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios