25 mayo 2020
  • Hola

La otra 'pandemia' que habita en el subsuelo de Salamanca

El pasado 30 de enero cientos de tractores colapsaron Salamanca por una vida digna para los agricultores y ganaderos. Cuatro meses después, su situación es peor que la que vivían entonces

19 may 2020 / 09:10 H.

Agricultores de Salamanca, principalmente de las zonas de Las Villas y La Armuña, han dado la voz de alarma por la abundancia de topillos, visibles estos últimos días sobre todo por la limpieza de cunetas. Encontraron protección en la abundante maleza que ha crecido por el agua y las temperaturas suaves y allí, resguardados, han aguantado hasta que ahora se empiezan a limpiar cunetas. El estado de alarma decretado por el COVID había aplazado también este tipo de labores y eso habría beneficiado al topillo.

Si en la zona de La Armuña la organización agraria COAG ya había dado la alarma en días pasados por la cantidad de huras que se veían al realizar labores, ahora la siega de forrajes ha dejado aún más al descubierto la existencia de topillos y otros colectivos se han sumado a la denuncia. Uno de ellos es la junta agropecuaria de Cantalpino, muy activa en estas labores de prevención, que ya ha advertido de la existencia de numerosas huras dentro de un municipio que ha sido especialmente castigado por la presencia de estos roedores, sobre todo en la gran plaga de 2007.

No obstante, de momento la proliferación de huras no se corresponde a la abundancia de ejemplares, lo que los agricultores creen que se debe a la abundancia de precipitaciones, que les ha impedido reproducirse con normalidad.

La Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, mantiene activa la vigilancia e insiste en la necesidad de colaboración de los productores de cara a anticiparse a la proliferación de estos roedores. La Junta mantiene en vigor desde el 8 de febrero de 2019 la Estrategia Integral de Prevención contra el Topillo, donde involucra a toda la red de agentes implicados para su prevención, con un papel protagonista para los agricultores.

PALABRAS CLAVE