28 octubre 2021
  • Hola

El vídeo del ataque de un lobo que muestra la desesperación de los ganaderos: “va a ser la puntilla final”

Ganaderos y pastores, Ángel Casquero y Rubén Mateos no le ven futuro al ovino: “Esto es muy esclavo”

05 oct 2021 / 17:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La historia de dos ganaderos salmatinos...

Ángel Casquero y Rubén Mateos, ganaderos salmantinos de ovino.
Ángel Casquero y Rubén Mateos, ganaderos salmantinos de ovino.

Los dos son ganaderos, los dos son pastores... Los dos están prácticamente todo el día con sus ovejas desde que sale el sol y hasta que anochece o más allá en época de parideras. Y así los 365 días del año. “Esto es demasiado sacrificio”, coinciden, “muy esclavo”.

Ni siquiera ven compensación en los precios actuales. “No se gana dinero porque lo hayamos ganado un mes. Ahora intentamos pasar el bache de lo que arrastramos atrás”, explica Ángel. “Los lechazos valen ahora porque hay cuatro pero estamos con ellos día y noche y esta esclavitud no es pagada”.

Rubén asiente. “Es una vida muy esclava la que llevamos, lo de estar los 365 días con las ovejas y aunque ahora respires un poco...”

“La solución al sector es mala”, apunta Ángel. “Sí, y ahora que los piensos están tan caros...”, añade Rubén, “ y a las ovejas al menos en las parideras tienes que echarle el pienso para comer”.

Los dos tienen las ovejas en el campo, pastorean con ellas, y ahí es cuando advierten del otro enemigo que apuntan que va a tener el sector: el lobo, ahora imposible de cazar después de la orden publicada por el Gobierno. “Va a ser la puntilla final”, dice Ángel, y Rubén apunta a lo mismo y a que es imposible no pastorear con las ovejas y que deje de ser ganadería extensiva.

“Lo que te deja la oveja es porque la sacas a un espigadero”, dice Rubén. “Para que la oveja deje dinero, decía siempre mi abuelo, tiene que comer de lo ajeno”, remata Ángel.

En el siguiente vídeo de Cinegetics, comunidad de cazadores, se plasma como se producen estos ataques continuados del lobo al ganado, en esta ocasión en León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png