Borrar

El vaquero que susurra a los animales: “Cuanto peor trates tú al ganado, peor te trata él a ti”

Juli Iglesias, de Tamames, es un maestro del manejo del ganado, una habilidad que quedó registrada en un vídeo

Miércoles, 18 de enero 2023, 15:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Julián Iglesias -Juli- y lleva algo más de 20 años como vaquero del ganadero Salvador Anciones. Si por algo se le conoce, es por su habilidad para coger a los terneros.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha llegó a grabarle un vídeo por su habilidad para separar unos minutos de la madre a un ternero de esta raza para ponerle el crotal, desparasitarlo y apunta su número. En unos segundos, Julián se lanza a por el ternero, lo sujeta con una cuerda a la bola del coche mientras se acerca a él para ponerle el “pendiente” que lo identifica, anotar su número y desparasitarlo y todo lo hace en segundos, a pesar de que la madre está al lado, atenta a cada movimiento para proteger al ternero.

“Tiene que hacerse en poco tiempo”, explica; “cogerlo de la pata para no hacerle daño y es mejor esperar a que la vaca se acerque, lo lama, y se quede tranquila. Mi compañero también lo hace”, dice el vaquero. “Hay vacas con las que la “negociación” es más dura que con otras”, comenta Juli Iglesias.

Su “secreto” es observar “y conseguir que confíen”. “A mí, por ejemplo, me gusta echarles de comer a pie porque así se acostumbran”. En primavera va a caballo “porque es como mejor se ve. Todo está estudiado”, comenta. Otro de sus trucos es “hablar mucho a las vacas. Cuando llego y están comiendo los toros, las llamo y les hablo y así se acostumbran a mí. Tengo muy claro que cuanto peor trates tú al ganado, peor te trata él a ti”, explica.

Ahora mismo en la finca hay unos 900 animales, de los que 300 son moruchas. Es la raza, dice, más rústica y fuerte que hay, y no duda de que si hubiera sido ganadero -lo que ha descartado porque prefiere trabajar para otros y así tener libre el fin de semana y cazar, por ejemplo- sería la elegida por él. “La morucha defiende al ternero y es complicado quitárselo porque brama, entonces se arremolinan y se juntan todas. Aún así el lobo pudo alguna vez”.

Para él su ideal de morucha es la de “cadera grande, mucha caja, pastueña, tranquila y de mirada dulce”. No está a favor de las muy encastadas. Las vacas cruzadas, que también cuida, son, en su opinión “más modorras y más brutas, pero más confiadas”.

Juli Iglesias observa su ganado y sabe cuándo, por ejemplo, hará mal tiempo. Ocurre cuando les da de comer y se van enseguida hacia un alto o donde duermen. Este lunes se fueron muy rápido de los comederos. “Por lo que he visto barruntan que viene tiempo malo, pero que muy malo”, explica el vaquero. Si hace bueno y están sanos “los terneros corren”. “Si va a hacer malo, andan encogidos animales y buscan refugio”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios