El precio del cereal es el menor desde febrero y se generaliza el descenso del pienso
Desde el pasado 21 de noviembre el trigo perdió 41 euros/tonelada en Lonja y la cebada, 42
El cereal inició su descenso de precios desde mediados de noviembre y no tenía un precio más bajo este año desde el pasado febrero, justo antes de la invasión rusa de Ucrania.
En la Lonja de Salamanca suma ya cinco semanas consecutivos de descensos de precios, que han tenido como consecuencia la pérdida en ese periodo, iniciado el pasado 21 de noviembre, de 41 euros/tonelada en el caso del trigo y de 42, en el de la cebada. Ahora cotiza el primero a 322 euros/tonelada y la cebada, a 306, y para encontrar un precio más bajo hay que remontarse al 28 de febrero, cuando su precio era, respectivamente, de 293 y 285 euros/tonelada.
Será a partir de enero cuando la mayoría de los fabricantes atenderá a la demanda de los ganaderos y se generalizará el descenso del precio de los piensos. Sí es verdad que ha habido algunos que han preferido bajar a la vez que lo hacía el grano, pero la mayoría anuncia un descenso fuerte con el principio del año. Argumentan algunos de estos fabricantes que una vez que los transportistas anunciaron la convocatoria de huelga llenaron sus almacenes de cereal que entonces, mediados de noviembre, cotizaba en la Lonja de Salamanca a esos 41-42 euros/tonelada por encima de ahora.
Agustín de Prada, director de la Asociación de Fabricantes de Piensos, señala que los descensos dependerán de los contratos firmados en su momento por cada uno. Sí indica que ahora no se suelen comprar grandes cantidades de grano, sino que se inclinan por cubrir 2/3 meses ante la incertidumbre que aún marca el mercado y que impide augurar el comportamiento del cereal incluso a corto plazo.
“Ha habido una especulación brutal con la guerra, la energía, y ahora nadie sabe”, dice. De Prada advierte además de que, pese al descenso, el cereal sigue por encima de los 300 euros la tonelada. Hace un año, el trigo estaba a 290 euros/tonelada, 32 menos que ahora, y la cebada, a 282, 24 por debajo de su precio actual.
En el Ministerio de Agricultura, la última referencia de noviembre (semana 43 a 48) refleja una bajada de maíz, trigo, cebada y soja de entre 25 y 44 euros/tonelada. Y también de piensos, con descenso del 6,7% del de cerdas (30 euros/tonelada); del 4,37% del de cebo de terneros (-18,52); o del 4,82% en el destinado a corderos (19,95).