Borrar
La campaña de riego comenzó el 1. En la imagen, el canal y al fondo, colza
El Plan Hidrológico deja en el aire la ampliación del regadío de La Armuña

El Plan Hidrológico deja en el aire la ampliación del regadío de La Armuña

La CHD desoye a regantes, Junta y Diputación y contempla solo 12.000 hectáreas más para las que no contempla recrecer Santa Teresa, por lo que puede ser inviable

Jueves, 14 de abril 2022, 18:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Proyecto del Plan Hidrológico del Duero (2022-2027) rechazado por la mayoría del Consejo del Agua de la demarcación -algo que es la primera vez que ocurre y pese a lo que la Confederación Hidrográfica del Duero lo elevará al Ministerio para la Transición Ecológica- deja en el aire la ampliación del regadío de La Armuña.

Sí contempla una fase nueva de 12.000 hectáreas -eran 16.000, ha recortado 4.000- pero al no incluir el recrecido del embalse de Santa Teresa, que pedían, entre otros, regantes, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, las cuatro organizaciones agrarias y las cooperativas, dependerá de la disponibilidad de agua. De hecho, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero -Feduero- que presentó alegaciones a favor de nuevos regadíos como el de La Armuña y del recrecido de Santa Teresa, señala en el citado documento que “ante cualquier regulación, ampliación de zonas regables o proyección de nuevos regadíos que se puedan estar ejecutando o acometer a corto y largo plazo, debe garantizarse previamente la correcta satisfacción de las demandas de los regadíos existentes y que de los que se puedan proyectar en el futuro”.

Como explicó a este periódico el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, se quiere evitar que se queden sin regar los que lo hacen ahora, y también los nuevos, aunque confía en que para esas 12.000 hectáreas de La Armuña sea suficiente con el actual embalse de Santa Teresa. Dentro de los regantes actuales sí hay quienes dudan de que esto pueda ser así en años más secos y visto que durante este, aún sin regarse aún la primera fase de La Armuña (6.577 hectáreas), la concesión para la campaña haya sido de 6.000 metros cúbicos por hectárea, cuando lo óptimo son 6.500.

La petición de recrecer Santa Teresa permitiría no solo aumentar el regadío en 12.000 hectáreas sino acercarse a las alrededor de 40.000 hectáreas más que estaba previsto realizar porque habría disponibilidad de agua, según mantiene Ferduero, que a través de su presidente, aboga por subir el muro actual del embalse.

Sin embargo, la CHD se niega a crear nuevos embalses en el Proyecto del Plan Hidrológico, a pesar de que regantes, Junta, organizaciones... advierten que esta cuenca es de las peor reguladas y que son necesarios más. Y también alegan que el porcentaje de regadío en esta región es del 12,6% cuando la media nacional está en el 21,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios