Borrar
Terneros en un cebadero en Matilla de los Caños.
El Ministerio de Agricultura propone ayudas directas para la carne por 150 millones

El Ministerio de Agricultura propone ayudas directas para la carne por 150 millones

El asunto se abordó entre Fernando Miranda y los representantes del sector agrario en apoyo de las explotaciones de vacuno, ovino, caprino y avicultura de carne

Miércoles, 13 de abril 2022, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha presentado una propuesta para el reparto de los 193,47 millones de euros en ayudas directas destinados a los sectores más afectados por el impacto de la guerra en Ucrania. Plantea destinar 150 millones a las explotaciones de vaca nodriza, vacuno de cebo, ovino y caprino de carne y avicultura de carne. El resto sería para los productores de cítricos y de manzanas. Este fue uno de los asuntos que se abordaron ayer en la reunión que mantuvieron las organizaciones agrarias y las cooperativas con representantes del Ministerio de Agricultura encabezados por Fernando Miranda.

Hay que recordar que el pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye una partida de 362,47 millones en ayudas directas para el sector agrario: 169 millones específicamente para el sector lácteo y 193,47 millones para otros sectores afectados. El Ministerio de Agricultura pidió a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias que le comunicaran los sectores a los que, desde su punto de vista, debían destinarse prioritariamente esos 193,47 millones. De acuerdo con su propuesta, el reparto de los 150 millones de euros asignados a la ganadería de carne sería el siguiente:

- Vaca nodriza: 97,7 millones de euros. Se concederían 55 euros por vaca hasta un máximo de 125 vacas por explotación (con un límite de 6.875 euros por explotación).

- Vacuno de cebo: 12,3 millones de euros. Ayuda de 10 euros por animal para un máximo de 520 animales por explotación (límite de 5.200 euros por explotación).

- Ovino y caprino de carne: 30 millones de euros. Ayuda de 4 euros por oveja o cabra, hasta un máximo de 800 cabezas por explotación (límite de 3.200 euros por explotación).

- Avicultura de carne: 10 millones de euros. La cuantía unitaria estaría diferenciada en función de la capacidad de la explotación. Se maneja un límite de 5.000 euros por explotación para las que tengan un máximo de 100.000 pollos.

Los sectores y la distribución de fondos que finalmente se decida se plasmarán en un Real Decreto, que determinará los requisitos, los importes unitarios y el plazo de solicitud. Las solicitudes deberán presentarse ante los órganos competentes de las comunidades autónomas y las ayudas se abonarán antes del 30 de septiembre de este año.

Emisiones contaminantes ganaderas

Y mientras, por un lado, se aprueban ayudas para apoyar a los sectores ganaderos en la difícil coyuntura actual, la Comisión Europea ha presentado una propuesta que considera como instalaciones industriales a un buen número de explotaciones ganaderas, a las que se aplicarían medidas más estrictas en materia medioambiental. De acuerdo con esa propuesta, todas las explotaciones bovinas, porcinas y avícolas que tengan más de 150 unidades de ganado mayor estarían cubiertas por la disposición, cuyo objetivo es reducir las emisiones de amoníaco, nitratos y gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería y mejorar la calidad del aire, el agua y el suelo. Para la autorización de estas explotaciones se establecerían valores límite de emisiones más estrictos que para el resto. Según la Comisión, serían unas 22.000 las explotaciones afectadas en toda la UE.

Las organizaciones y cooperativas agrarias comunitarias (agrupadas en el COPA-COGECA) rechazan la propuesta y aseguran que esta revisión obligará a miles de explotaciones ganaderas familiares a cumplir con un costoso protocolo de emisiones diseñado para grandes empresas. Por su parte, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha señalado que no es el momento de plantear un endurecimiento de la normativa sobre emisiones para las explotaciones ganaderas cuando la prioridad ahora es la seguridad alimentaria. En todo caso, ha recordado que es solo una propuesta que debe discutirse todavía en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios