Borrar
Juan María Frutos, en la tarde de este miércoles con su hija y su nieto. ALMEIDA

El lamento de un pastor salmantino: “Nunca viví tanto calor en abril: las ovejas se amarizan y andan menos”

Se prepara para las dos jornadas a 30 grados: “Si hubiera hierba... pero es que está todo seco”

Jueves, 27 de abril 2023, 12:36

Comenta

Juanmari Frutos es pastor y ganadero e hijo de pastor de fincas. Ha pasado inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y ahora afronta dos días de abril -este jueves y viernes- que se anuncian con los termómetros disparados hasta los 30 grados. Él, que es de los que ha visto de todo en el campo porque en el campo siempre ha estado desde niño, reconoce que jamás había vivido algo así. “Nunca viví tanto calor en abril: las ovejas se amarizan y entonces estos días andan menos para comer y, claro, comen menos”.

¿Se amarizan?

—Sí o se acarran, que también se dice así y es lo mismo. Ellas se juntan para meter la cabeza en la sombra y tenerla fresca. Puedes estar con la mañana con ellas a las 6 pero luego las tienes que dejar a las 10 o 11 por el calor. Yo ya digo que como este mes no he conocido otro, que haya calentado tanto y, además, sin llover.

Decía un día otro pastor que si hay calor y tienen hierba, no hay problema.

—Sí, claro, si viniera la primavera buena... pero ahora hay mucho terreno seco y aunque tuvieras 1.000 hectáreas para pastorear a lo mejor salvabas 10. No tienen hierba para comer, está el campo asfixiado y les tienes que echar. Yo las tengo ya en un prado al que las llevaba en mayo y ahí en los bajos están bien. Luego, claro, hasta que llegue la cosecha de trigo o de cebada ya las ovejas no pueden entrar en las tierras.

Las tiene sin esquilar todavía, ¿es ventaja o desventaja ahora?

—Es pronto para pelar. Yo hasta mediados de junio no pelaré porque todavía tendrá que hacer fresco alguna noche. La lana las protege y si tú la tocas ves que la oveja tiene luego la piel fresca. Si están esquiladas, tienes que tener cuidado porque se queman o les puede dar más fácil un golpe de calor. Alguna vez sí lo he vivido.

¿Y si después de estos 30 grados llega luego frío?

—Pues malo para las ovejas porque con los cambios de temperatura, si tienes hielo por la mañana y calor por la tarde, por ejemplo, llegan los catarros. Es malo que sean dos días de calor porque son malos para los animales los cambios de tiempo.

¿No le tienta al pastor quedarse en casa estos días?

—A las ovejas hay que tratarlas bien y cuidarlas, haga frío o calor, estemos bajo cero o con temperaturas altas. De momento lo bueno es que aún hay agua donde las tengo. Luego si no llueve en mayo, lo tendremos peor.

Juanmari se va donde las ovejas que, efectivamente, están apiñadas, dándose sombra, preparadas para hoy.

Sigues a Susana Magdaleno. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El lamento de un pastor salmantino: “Nunca viví tanto calor en abril: las ovejas se amarizan y andan menos”

El lamento de un pastor salmantino: “Nunca viví tanto calor en abril: las ovejas se amarizan y andan menos”