El cereal, el único que se salva en Salamanca tras el cierre de la hostelería
Bajan lechazos, tostones, jamón y paleta, las vacas por los lomos y chuletones... y sigue sin tener límite la caída del ibérico de cebo en lo que es un mal presagio para el de bellota
El fin de año se presenta tremendo para la mayoría de los sectores ganaderos, según se desprendía ayer tras la finalización de cada una de las mesas. Bajaron los lechazos, pero también los tostones, las vacas por sus chuletones y lomos, también el cerdo ibérico... El cierre de la hostelería por la pandemia o su funcionamiento a tiempo parcial y el anuncio de la no Navidad volvió a golpear ayer en la Lonja de Salamanca duramente a todos aquellos productos que tienen su consumo vinculado a bares o restaurantes.
Es el caso del jamón ibérico o la paleta, en oferta ahora en numerosos establecimientos comerciales cuando los industriales deberían vivir su tradicional agosto, con su reflejo en la mesa de despiece: este lunes, como ya es norma, volvió a bajar el precio de estas piezas y ya un jamón ibérico fresco cotiza 1,44 euros kilo por debajo del precio que tenía hace tan solo dos meses: con el descenso de ayer está a 2,61/2,81 y el pasado 21 de septiembre, a 4,05/4,55. Del precio que tenía hace un año casi mejor ni hablar porque cotizaba a 5,12/5,62.
Pero el drama del ibérico no acaba ahí porque el cebo de campo sigue bajando y ya ha perdido 14 céntimos el de campo desde hace solo dos meses y 11 el de cebo. Y los tostones, que parecía que no podían bajar más, se compran ya por 11 euros en las explotaciones, cuando hace un año no bajaban de 32.
Los tostones reflejan el drama: se encuentran por 11 euros cuando hace un año no bajaban de 32
Sigue el drama con las vacas, a las que ahora nadie quiere porque de ellas “solo” se sacan chuletones y lomos que antes iban a los restaurantes. Y baja el precio de los lechazos porque si no es así, entrarán de otros países más baratos.
Resiste el cereal para alegría de los agricultores y para desgracia de los ganaderos, que hasta ahora solo se agarraban a la buena otoñada porque los piensos estaban altos. Llegan los hielos y sube, como no podía ser de otra forma, también la paja.
El COVID no frena la puesta en escena del primer precio de la bellota: será en Ciudad Rodrigo y en la Plaza Mayor
La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han decidido mantener la tradición y fijarán a pesar de la pandemia, y como es habitual, el primer precio del cerdo ibérico de bellota en Ciudad Rodrigo el próximo lunes 30, día de San Andrés.
La institución provincial ha convocado a todos los vocales de las mesas de porcino ibérico a reunirse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para, esta vez a puerta cerrada, deliberar sobre el primer precio de la bellota. Luego a las dos, en la Plaza Mayor y en un escenario, celebrarán la mesa de cara al público. El año pasado el primer precio fue récord, de 3,18-3,38 para el 100%. Araporc lo ha fijado este año a 2,065/2,434; el 75% a 2,00/2,39 y el 50%, a 1,98/2,326.