01 diciembre 2021
  • Hola

El campo nota la llegada de la Navidad

El anuncio de la posibilidad de reunirse con familiares y allegados, además de la reapertura de la hostelería en Salamanca anima las ventas de los productos más navideños como tostón o lechazo

10 dic 2020 / 17:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

De la prácticamente “no Navidad” hemos pasado en la última semana a la posibilidad de reunirnos no solo con familiares sino también con allegados -hasta un máximo de 10- y esta circunstancia ha animado al consumo, hasta el punto de que ahora mismo ganaderos y vendedores de productos navideños miran con esperanza las próximas semanas. Más cuando la hostelería ha vuelto a abrir y se retoma el punto de venta en bares y restaurantes para productos como el jamón o la carne de vaca de calidad, enfocada a venta de lomos y solomillos.

Ocurre por ejemplo con los tostones, donde de un consumo bajo mínimos se ha pasado en esta última semana a cerrar pedidos y a un aumento de precios, sobre todo porque con la pandemia han sido muchos los ganaderos que han quitado cerdas en sus explotaciones y eso ha hecho que ahora haya en el mercado menos tostones que hace un año. La demanda tira de un producto con una oferta muy reducida y la tendencia del precio es al alza, a la espera de lo que decida mañana la Lonja de Salamanca.

Y si el tostón sube de precio, eso beneficia al lechazo porque los consumidores se reparten entre un producto y otro. Los ganaderos notan también estos días un incremento de los pedidos para estas fechas navideñas, cuando las ovejas están en plena paridera enfocada para la venta en Nochebuena y algo en Nochevieja. Los precios que se barajan de los lechazos están entre los 48 y los 50 euros por ejemplar, por debajo del año pasado pero muy por encima de las expectativas que había hace solo una semana. Entra lechazo de otros países pero este año la calidad del producto apunta en general a inferior, lo que hace que lechazo nacional sea buscado. Además, la reducción de la cabaña de ovino, alarmante en los últimos años, hace que ocurra con el lechazo lo mismo que con el tostón, que no hay oferta excesiva.

Otro de los productos que apunta a una recuperación es la vaca, estrella de Navidad también por sus chuletones y lomos, y que estaba en niveles de precios mínimos por la pandemia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png