Borrar
Una cuadrilla de trabajadores recoge patata en una parcela.
Denuncian precios «injustamente» bajos para la patata en origen

Denuncian precios «injustamente» bajos para la patata en origen

La Alianza UPA-COAG alerta de que el kilo apenas supera los 0,30 euros. En Salamanca se han sembrado 3.850 hectáreas en esta última campaña

Isabel Alonso

Salamanca

Jueves, 20 de julio 2023, 21:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña de la patata avanza en la provincia con precios «injustamente bajos», como denunció la Alianza UPA-COAG, que asegura que en Castilla y León no superan los 0,30 euros/kilo cuando el consumidor está pagando por ella en los supermercados entre 1,5 y 2 euros el kilo.

La organización agraria calificó esta situación de «atraco» porque considera que el precio es «insuficiente» para compensar los altos costes de producción que en esta última campaña se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo.

«Nuestra organización considera un atraco que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 euros actuales», denuncian.

La organización agraria denuncia también que en plena campaña de recogida de patata en el sur y centro de España se esté importando producto procedente de Egipto, «a costa del duro golpe que está sufriendo el cultivo en nuestro país».

La campaña de patata en Salamanca comenzó hace escasos días de manera muy tímida con la llegada de las primeras cuadrillas, la mayoría procedentes de Rumanía.

En la provincia de Salamanca se han sembrado en este último año un total de 3.850 hectáreas, 47 menos que el año anterior. En cuanto a variedades, la más abundante es la tardía, de la que se han sembrado 2.300 hectáreas. Le sigue la de media estación, con 1.550 hectáreas.

Desde la organización agraria se hizo un duro llamamiento a la «responsabilidad» de los compradores y almacenistas «para que no hundan más los precios en origen y sean responsables directos de la ruina de los agricultores en unas fechas claves como las actuales cuando se van a generalizar los arranques en la mayor parte de Castilla y León».

Además de en Salamanca, el arranque ha comenzado en otras zonas de la Comunidad, como Ávila, la comarca de Toro y el sur de Valladolid. Los productores esperan que la campaña no se generalice hasta finales de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios