‘De la granja a la mesa’ aumentará el control de venta de medicamentos
Salamanca, en mejor posición gracias a la alta producción ganadera en extensivo | La provincia tiene el mayor porcentaje de granjas de porcino con bioseguridad media y alta
Martes, 9 de junio 2020, 01:08
La estrategia “De la granja a la mesa” que presentó Bruselas incide en la reducción del uso de antibiótico en animales, lo que implicará un aumento de controles que se realizan tanto de venta de medicamentos veterinarios, prescripciones veterinarias y controles de granjas para dar mayor garantías al consumidor. La intención, según indicaron fuentes de la Junta de Castilla y León, es “cerrar el círculo” de los controles al máximo para, poniendo en valor ese papel sanitario preventivo de los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se garantice al máximo la seguridad alimentaria.
De momento, el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN 2014-2018) en el que se involucraron 8 ministerios, todas las comunidades autónomas y 70 sociedades científicas, profesionales y universidades, ha dado sus frutos y los últimos datos disponibles (proyecto ESVAC 2019 con información de 2017) muestran que España ha pasado de ocupar el primer lugar en uso de antibióticos para cría de ganado, con más de 400 mg/CPU, a ocupar el tercero tras Chipre e Italia, con menos de 250 mg/CPU. Se trata de un gran avance en la reducción del uso de antibióticos y en su uso racional, según destaca la Junta.
El esfuerzo desde Castilla y León, plenamente implicada en la estrategia también ha sido muy alto. Fruto de él, ahora mismo Salamanca tiene una prescripción veterinaria media. Fuentes de la Junta destacan que la prescripción en extensivo, con gran peso en la provincia, suele ser menor a la de la producción intensiva (cebaderos) de ahí que la prescripción de recetas en bovino de carne sea moderada. Sí advierte la Junta que “en determinadas zonas es necesaria una concienciación muy fuerte de los ganaderos y también de los veterinarios. La Junta mantiene que “los veterinarios en ejercicio libre de la profesión están muy concienciados” y es necesario que se mentalicen también los ganaderos “que aunque poco a poco van comprendiendo el cambio de estrategia en la prescripción, deben avanzar un poco más”.
Cooperativas como Copasa se han implicado también y según el balance de los últimos ejercicios concluidos -correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019- la reducción del pienso medicamentoso en relación al pienso total ha sido del 42% y la reducción de la utilización de premezclas medicamentosas fue del 56% solo en esos tres últimos años. Copasa también está comercializando a través de la Marca de Garantía "Ternera Charra" vacuno de carne acogido a los programas "Producción libre de antibióticos" y "certificado en Bienestar Animal, Welfare quality".