Borrar
Una imagen de la Lonja de Salamanca este lunes. IA
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 25 de marzo

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 25 de marzo

La tendencia alcista se consolida: 5 euros más para el cereal y 8 para el maíz

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 25 de marzo 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana consolidando la tendencia alcista del mercado con subidas de 5 euros para todos los cereales y de 8 para el maíz. «La semana pasada dudábamos de si el mercado había tocado por fin fondo y era un rebote y hoy ya vemos que no, que le tendencia alcista se consolida», ha asegurado el agricultor Raúl del Brío.

Los motivos de este «vuelco del mercado» son varios, entre ellos el ataque ruso a los puertos ucranianos y el arancel que la Unión Europea a puesto al cereal ruso. La situación ahora es que los agricultores que aún tienen mercancía han decidido no venderla a la espera de mejores precios por lo que la oferta es muy escasa.

También ha habido debate con la paja ante la petición de algunos productores de dejarla de cotizar «para no confundir». El agricultor Javier Cuesta ha insistido en sacarla de la tablilla para que los productores de forraje no crean que esta campaña va a estar al nivel de precios de la paja. Finamente, compradores y vendedores han llegado al acuerdo de dejarla en la tablilla y repetirla, «al menos una semana más».

Mesa de ovino

Unanimidad en la mesa de ovino para repetir los lechazos «por ser la semana que es», en referencia a las fiestas de Semana Santa, aunque la sensación entre los compradores es que el mercado no está «tan fuerte como debiera». La mesa también ha repetido los corderos.

Vacuno de carne

Dos posturas enfrentadas en el debate del vacuno de carne, donde los compradores han pedido dejar de subir los añojos porque su venta está mucho más estable “y eso sería confundir a la gente”. En el lado opuesto de la mesa, los ganaderos han seguido insistiendo con las subidas “porque están todavía 10 céntimos por debajo de la realidad del mercado”, como ha recordado Emilio Galache.

La última palabra ha sido la del presidente de la mesa, Roque Madruga, que ha aprobado un nuevo repunte para los machos, aunque esta semana de solo 1 céntimo. Para las terneras, que siguen más flojas al depender por completo del consumo nacional, han vuelto a repetir, mientras que las vacas han subido otros 3 céntimos porque la oferta sigue muy reducida.

Vacuno de vida

En el debate de los terneros con destino a cebadero ha seguido la polémica por las posturas tan distantes de ganaderos y tratantes. Los primeros han vuelto a pedir subidas de hasta 8 céntimos para los machos y de 4 para las hembras, ante las protestas de los compradores, que aseguran que ya han llegado a su tope. Al final, ha tenido que ser el presidente el que volviera a fijar los precios de la semana, con 2 céntimos para los machos y 1 para las hembras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios