Borrar
Mesa del ovino
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 24 de junio

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 24 de junio

Desplome de la cebada a punto de comenzar la campaña

Lunes, 24 de junio 2024, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con un fuerte recorte de la cebada de 10 euros, después de que los agricultores se hayan negado a sacarla de la tablilla para evitar el «salto» de precios que habitualmente se produce con la llegada de la nueva cosecha.

La presión de la nueva campaña también ha hecho que el trigo caiga otros 8 euros y el maíz 3.

Durante el debate se ha producido un fuerte desencuentro entre productores y compradores por la insistencia de los segundos a quitar la cebada de la tablilla. «¿Qué es lo que vamos a cotizar, cebada nueva o vieja?», han preguntado los almacenistas, «si cotizamos la vieja habría que bajarla 20 euros y no podemos dejar que cunda el pánico», han asegurado. Además, los almacenistas han recordado a los productores que la semana pasada ya dejaron de cotizar avena, centeno y triticale.

«No podemos sacar la cebada de la tablilla y dejar a la gente sin una referencia, sería como dejar desprotegido al agricultor», han insistido los productores, antes de una ronda de cotizaciones en la que se han llegado a pedir descensos de hasta 20 euros.

Finalmente, la última palabra ha sido la del presidente que ha optado por un recorte de 10 euros.

MESA DEL OVINO

La Lonja ha acordado una bajada de 5 céntimos de los corderos grandes (de 15 kilos en adelante) por la pesadez que hay en el mercado una vez pasada la Fiesta del Corderos de los musulmanes. «El mercado está completamente parado y hay mucha incertidumbre con los animales que no se han vendido», han afirmado los compradores.

La otra cara de la moneda siguen siendo los lechazos, mucho más firmes. «No hay muchas ventas pero tampoco la oferta de animales es grande». La decisión final ha sido subirlos 2 céntimos.

MESA DEL VACUNO DE VIDA

Bajada de 3 céntimos de los añojos en la mesa del vacuno de vida, tras una semana donde las ventas siguen cada vez más pesadas y los animales van ganando peso en los cebaderos. En cuanto a las hembras, la Lonja ha bajado 1 céntimo las terneras grandes (más de 270 kilos), arrastradas por la pesadez de los machos.

Las vacas han vuelto a subir otros 3 céntimos (todas las categorías salvo las extra) por la fuerte demanda que hay en este momento dada la escasa oferta que sigue habiendo en el mercado por las bajas que provocó la EHE en la cabaña.

Nueva semana de diferencias en el debate de los terneros de vida, donde el presidente ha optado finalmente por subir 2 céntimos los machos y 1 las hembras.

Los ganaderos han seguido insistiendo en el desfase que sigue habiendo en la tablilla, mientras que los tratantes han defendido una estabilidad completa entre la oferta y la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios