Comienza una campaña de bellota concentrada en mes y medio
La sequía ha reducido la montanera y se esperan menos cerdos que años anteriores
Lunes, 9 de enero 2023, 13:27
La industria cárnica de la provincia ha comenzado este lunes el periodo más intenso de todo el año con la generalización de los sacrificios de los cerdos ibéricos de bellotas, que se concentrará fundamentalmente en mes y medio.
Aunque la Norma de Calidad del Ibérico permite el sacrificio de cerdos ibéricos de bellota desde el 15 de diciembre, la industria salmantina generaliza la matanza tras la festividad de Reyes. De este modo, es este lunes cuando los mataderos, salas de despiece y fábricas dan inicio al momento más activo para el sector.
Se espera que sea más corto que otros años por la reducción de la montanera motivada por el calor y la sequía (las lluvias, que fueron buenas para la hierba, llegaron tarde para la bellota en gran parte de la zona de producción). Así lo confirman mataderos como el que dirige Luis Ramos Copete al señalar: “Como se preveía, a partir del 9 de Enero incrementa el sacrificio de forma sustancial llegando el volumen más alto durante las últimas semanas de Enero y primera de Febrero al ser una campaña más corta de lo habitual”.
Y es que todos los indicios apuntan a que la matanza se concentrará en apenas mes y medio y Guijuelo estará “al cien por cien”, como señala el secretario de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, Ángel Picado. Ya en la última semana de 2022 se incrementó el sacrificio de bellota, pero dentro de las cifras habituales de diciembre, con 20.156 animales sacrificados.
Sí se notó un mayor incremento en el sacrificio de cebo y cebo-campo por dos razones: al haber menos bellota se pueden cebar menos animales y se sacrifican como cebo campo. También es habitual que se mate un poco más de cebo antes de que se generalice la matanza de bellota.