Borrar
Un ternero intenta mamar de su madre, enferma de EHE y que lleva más de 10 días sin apenas comer.

La carta de los veterinarios clínicos para reclamar una actuación de urgencia contra la EHE

Piden que se trabaje en una vacuna preventiva ante la «situación de emergencia». Cuestionan los datos de morbilidad y mortalidad que manejan las administraciones

Susana Magdaleno

Salamanca

Viernes, 20 de octubre 2023, 11:11

Comenta

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), con 1.105 socios, ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un escrito en el que después de analizar la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- pide, como «única medida de control eficaz» y ante la situación de emergencia, una vacuna preventiva. Dada la situación, califica de «inasumible» la demora para obtener la que sería más eficaz, una vacuna, dice, « recombinante multiserotipo como las que ya están en proyecto».

En el escrito critica cómo se ha desarrollado la lucha contra esta enfermedad: «Ha resultado -dice- un esfuerzo ineficaz o en cualquier caso insuficiente y de dudosa utilidad por la capacidad del virus de hospedarse y sobrevivir (...)»

Califica la enfermedad de «altamente preocupante para el campo español» y denuncia las fuertes pérdidas económicas. Destaca el número de bajas y no solo por la letalidad sino por lo antieconómico de mantener animales «de difícil y costosa recuperación».

Denuncia además la asociación que hay pérdidas aún no tangibles y las asociadas a la «desinformación». «No ha habido una información adecuada sobre la gravedad de esta enfermedad», señala, y eso ha creado, denuncia, un clima de «auténtico desamparo para el sector ganadero».

ANAMBE no se queda ahí y tras el congreso que acaba de celebrar y al que asistieron directores de equipo y clínicas veterinarias destacadas de la zona centro pone en duda los datos de morbilidad y mortalidad que manejan administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas. Y entre los motivos apunta a la «infranotificación» y, como causa de ella, de que los ganaderos no hayan puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias los casos desde el principio, apuntan al distancimiento que tienen con sus servicios veterinarios oficiales.

«Y ello afecta de lleno a cualquier Plan de Contingencia de cualquier enfermedad epizoótica, no solo a la EHE», dice la asociación de veterinarios en el escrito y califica este hecho de «extremadamente grave».

Anima la asociación en el comunicado remitido al Ministerio a reflexionar sobre este aspecto «en lugar de mirar hacia otro lado o buscar culpables». Asegura que como consecuencia de ese distanciamiento muchos ganaderos envían al matadero a sus animales antes de llamar al veterinario o de someterlos al tratamiento propuesto.

En relación al tratamiento, la asociación reconoce que los veterinarios clínicos «no tenemos medios para tratar de forma eficaz los casos graves por lo que estos, en un alto porcentaje, acaban en muerte». Expone que la enfermedad hemorrágica epizoótica tiene un componente vascular «muy grave», con daño de células endoteliales y alteraciones hematológicas. Tras lo ocurrido con la EHE ve imprescindible que España mejore su capacidad de respuesta inmediata ante nuevos virus.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La carta de los veterinarios clínicos para reclamar una actuación de urgencia contra la EHE

La carta de los veterinarios clínicos para reclamar una actuación de urgencia contra la EHE