Borrar
Bodega de una industria cárnica de Guijuelo con piezas de precinto negro. TEL
La campaña de bellota cierra con un leve descenso

La campaña de bellota cierra con un leve descenso

El precio de los cerdos ha influido en la bajada de la matanza pese a la buena montanera

TEL

Guijuelo

Domingo, 7 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones de la industria porcina de la provincia se han cumplido y la campaña de sacrificio de cerdos ibéricos de bellota ha sido ligeramente inferior a la del año pasado, que ya había registrado menos sacrificios. Se puede decir, una vez obtenidos los resultados de la matanza a 31 de marzo de 2024 que la campaña 2023/24 ha sido la más pequeña en la última década, según los datos obtenidos por Asici de los mataderos.

Conforme a esos datos, la matanza de este año se ha reducido en un 1,2% respecto a la del año anterior, lo que supone una cifra apenas perceptible, pero que confirma la tendencia que se esperaba. Los datos arrojan un total de 587.013 sacrificios de cerdo ibérico de bellota por 594.592 de la campaña de sacrificio 2022/23. Es la cifra más baja de la última década ya que hay que mirar al año 2014 para encontrar unos datos inferiores (513.709 cerdo sacrificados en aquella campaña).

Noticia Relacionada

La industria de Guijuelo confirma también esta situación, que viene motivada, entre otros aspectos, por los precios de los cerdos. Así, según señala Ángel Picado, secretario de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo: «se ha sacrificado menos, había menos cerdos y el precio era caro, pero la calidad ha sido muy buena. El tiempo de sacrificio ha sido similar, aunque a finales de febrero y en marzo se decía que ya no quedaban cochinos. De haberlos habido no se sabe si se hubieran sacrificado porque el precio era caro». Picado hace hincapié en la calidad de los cerdos en un año en el que la montanera ha sido excelente en cantidad de bellotas y en hierba para los cerdos.

Desde la DOP Guijuelo se corroboran también los datos de calidad, si bien, en su caso se han certificado más sacrificios que la campaña anterior. «Para nosotros, la montanera ha sido muy buena en cuanto a calidad ya que ha habido mucha bellota que venía acompañada de hierba puesto que las lluvias han sido abundantes. En cuanto a los sacrificios, los cerdos amparados por DOP se han incrementado un 8,5% hasta llegar a los 31.783», señalan fuentes de la Denominación. En cuanto al factor racial, señalan las mismas fuentes, «se reparten al 50% entre el factor racial 100% ibérico y 75%ibérico, aunque con respecto a la campaña anterior, los sacrificios 100% ibéricos se han incrementado un 21%». «La campaña de este año ha sido excelente», concluye el presidente del Consejo Regulador de la DOP Guijuelo, Juan Carlos González.

También el stock de género en bodegas puede haber influido a la hora de prever sacrificios para esta campaña que ha compensado los precios de los cerdos con la calidad. Las dos últimas semanas de enero fueron las de mayor actividad en los mataderos ya que se llegaron a registrar en apenas diez días el 26% del total de sacrificios de toda la campaña. Sobre todo, fue especialmente intensa la última de enero, que es la única que ha llegado a superar los 80.000 animales en todo el país. En febrero comenzó a descender aunque mantuvo cifras notables y fue entrado ya marzo cuando la bajada de la matanza se hizo más notable.

La puesta en marcha de nuevos centros de sacrificio en otras provincias no impide que Guijuelo siga liderando de forma notable el volumen de sacrificio de ibéricos a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios