Borrar
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz.
Las Cabañuelas predicen el tiempo en 2024... y la luna lo confirma

Las Cabañuelas predicen el tiempo en 2024... y la luna lo confirma

El experto Manuel Briz prevé más agua, «sobre todo entre enero y mayo», y también nieve por ser un año «bellotero» en el campo

Jueves, 9 de noviembre 2023, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La luna de octubre parece que trae buenas noticias para el campo. Así lo cree Manuel Briz, uno de los que pocos expertos en cabañuelas que quedan en España: «Da la sensación de que 2024 va a ser un año con más lluvias, sobre todo de enero a mayo», afirma el salmantino, que también prevé un año «nevero» si se hace caso al refrán que dice «Año bellotero, año nevero». «Aunque ahora, con el cambio climático, seguramente no se verá tanta como antes», lamenta.

Manuel tiene ya una idea clara de cómo será el tiempo en 2024, por lo que interpretó con las cabañuelas en agosto, y por lo que acaba de confirmar la luna llena de octubre. «Dice el refrán que «la luna llena de octubre siete lunas cubre» y eso significa que el tiempo que hace durante la luna llena de octubre (donde ha llovido) será el que haga durante los siete meses siguientes cuando vuelva a haber luna llena», explica.

El pronóstico del salmantino arranca con un enero «con cielos muy nubosos y vientos cierzos que darán lluvia» para sobre el día 10 aparecer los vientos solanos, con subida de temperaturas y algunas nieblas. El tiempo empeorará a final de mes «con agua y algún copo», señala.

El inicio de febrero será «con cielos muy cubiertos y algo de agua» para ir mejorando con vientos solanos y nubes altas y empeorar finalmente de nuevo con agua y algún copo. Las cabañuelas prevén también un mes de marzo con «cielos muy nubosos y algo de agua» al principio. «Los vientos arreciarán con ambiente desagradable, empeorando sobre el día 25 con muchas nubes y agua».

Abril llegará igualmente con lluvias para ponerse muy nuboso sobre el 23 «con agua hasta finales». Mayo comenzará con «alguna nube», y seguirá con sol, nubes y alguna gota hasta el 23 «cuando empeorará bastante con agua y más fríos».

Junio traerá vientos de poniente y «cielos sucios» lo que darán un ambiente «desapacible». Seguirán días de temperaturas suaves «para empeorar el 20 con alguna gota». Julio, en cambio, arrancará con «cielos limpios y vientos ábregos» en un ambiente de calor. Sobre el día 10 aparecerán nubes que darán tormentas a partir del 15, para volver a mejorar unos días y rematar el mes con nuevas tormentas. Ya en agosto, los primeros días serán «desapacibles» con una nubosidad alta, vientos variables y alguna tormenta. «La segunda quincena será más tranquila y se espera calor con canícula», asegura.

También se esperan tormentas en septiembre, aunque con temperaturas altas. Octubre llegará con «nubes de cirros, vientos del oeste y ambiente agradable» para ponerse muy nuboso al final. Habrá «cielos tranquilos y vientos solanos» en noviembre al principio, para acabar «con nubosidad, algo de agua y frío».

Diciembre despedirá 2024 con vientos de poniente «y un ambiente no muy frío» para mejorar a partir de mediados de mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios