28 junio 2022
  • Hola

Bruselas reitera su preocupación por la subida de los alimentos y los márgenes de los agricultores

La CE destaca en su último informe sobre la situación de los mercados que no hay riesgo de escasez

Madrid /
19 jun 2022 / 11:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En su último informe sobre la situación de los mercados agrarios en la UE, la Comisión Europea reitera que no hay riesgo de escasez alimentaria en la Unión pero muestra su preocupación por el impacto de la subida de los precios de los alimentos en los hogares con menos renta y por los márgenes de los agricultores.

En la reunión de esta semana de los ministros de Agricultura de la UE, donde presentó el informe, constató de nuevo que los precios de algunos productos agrarios han alcanzado niveles récord que suponen un problema para la población con rentas más bajas pero que, al mismo tiempo, no mejoran la situación de los agricultores, cuyos márgenes son estrechos por la desproporcionada subida de los costes de producción, principalmente de la energía y los fertilizantes.

En lo que respecta a la situación de algunos sectores agrarios concretos, la Comisión Europea ha revisado ligeramente a la baja su previsión de cosecha de cereales 2022/23 debido a la sequía y a las elevadas temperaturas. Apunta ahora a 293 millones de toneladas, frente a los casi 296 millones de su estimación anterior. El recorte se deberá principalmente a la cebada y el maíz. A pesar de ello, mantiene una previsión de exportaciones elevadas por parte de la UE, que podrían llegar a los 54 millones de toneladas. En cuanto a las oleaginosas, Bruselas espera un aumento significativo de la producción debido al incremento de la superficie, que habría crecido en un 6% por la autorización de cultivar los barbechos declarados en el marco del reverdecimiento, una medida que habría beneficiado especialmente al girasol. Este incremento debería “permitir al mercado de la UE afrontar la menor disponibilidad de oleaginosas procedentes de Ucrania”. En este país todavía se están sembrando el maíz, el girasol y la soja y las últimas estimaciones apuntan a que la producción podría reducirse más de lo esperado: entre un 40% y un 50% respecto a la campaña anterior (en lugar de la caída del 20 al 30% que se manejaba hace solo un par de semanas).

En el sector ganadero no se han producido cambios en las dos últimas semanas, según la Comisión, que constata que los precios de los productos ganaderos son altos pero no sirven para compensar el elevado coste de los alimentos para los animales y de la energía, tampoco en el caso del porcino.

¿Seguirá subiendo el trigo?

En su informe, Bruselas señala que las cotizaciones de los cereales se han vuelto muy volátiles, especialmente en el caso del trigo. Estas se dispararon ante el anuncio de la India de que prohibía sus exportaciones y de las malas condiciones del cultivo en Estados Unidos, pero después cedieron ante la posibilidad de que un corredor permitiera dar salida al cereal ucraniano y a los temores de un deterioro de la economía que podría influir en la demanda.

En este contexto se ha publicado el último informe Cyclope, un análisis que elabora cada año el Círculo Cyclope, que reúne a expertos en los mercados mundiales de materias primas. De acuerdo con sus autores, el precio del trigo no tendría por qué situarse por encima del nivel que registra actualmente y no descartan una moderación del mismo. Subrayan que el principal exportador mundial de trigo es Rusia y este país “necesita visceralmente exportar materias primas”, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de cosecha rusa para 2022 “son buenas”.

El problema del mercado del trigo en esta coyuntura marcada por la guerra de Ucrania, añaden, “no es un déficit de cantidad, sino de la capacidad de los países para pagarlo”, principalmente de los países en desarrollo. En cuanto al mercado del maíz “no está tanto determinado por la oferta (es decir, por la ausencia de Ucrania) como por la incógnita de la demanda china, que nunca se sabe cuánto va a comprar en el mercado mundial.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png