Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha acusado a eurodiputados españoles de «apuñalar al campo español» con la aprobación, ayer, de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Barato, que hoy se reunió con Luis Planas junto a los representantes de COAG y UPA, aseguró que su organización agraria le ha hecho saber al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación «que no se puede actuar de esta forma. En España, el 40% del territorio es Red Natural y vamos a tener muchas prohibiciones, fundamentalmente el sector agrario. Tal vez para las placas no habrá muchas prohibiciones -ha señalado Barato- pero sí ahí».
El presidente nacional de ASAJA animó a los medios de comunicación a conocer la lista de eurodiputados que votaron a favor y en contra de esta Ley y que, por otra parte, ya hizo público hoy el PP a través de cuentas en redes sociales como la de Pedro Gallardo, portavoz de Agricultura.
La Ley de Restauración de la Naturaleza la aprobó este miércoles el Parlamento Europeo con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones y ahora el único trámite que queda es el de su aprobación por el Consejo de la Unión Europea. El Partido Popular Europeo había acordado el voto en contra pero finalmente se desmarcaron las delegaciones de Portugal, Luxemburgo e Irlanda. El Partido Popular español votó en contra, igual que los representantes de Vox.
Según el portavoz de Agricultura del PP votaron a favor los eurodiputados del PSOE -Clara Aguilera, Clara Ballarín, Estrella Durá, Jonás Fernández, Lina Gálvez, Ibán García, Isabel García, Elder Gardiazabal, Mónica González, Nicolás González, Alicia Homs, Javi López, César Luena, Cristina Maestre, Marcos Ros, Doménec Ruiz y Nacho Sánchez-; Carles Puigdemont (Junts); Jordi Solé y Diana Riba i Giner (ERC); Soraya Rodríguez (Cs); Manu Pineda (IU); Eugenia Rodríguez, Idoia Villanueva y Esther Sanz (Podemos); y Miguel Urbán (Anticapitalistas). Se abstuvieron Adrián Vázquez y Eva Poptcheva (Cs).
Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la aprobación de la Ley es «una excelente noticia» y lamentó «la falta de respaldo» de los «populares» españoles. En la misma línea se manifestó César Luena, eurodiputado socialista y negociador jefe del Parlamento Europeo para quien esta Ley que ha defendido supone «un avance histórico después de 70 años de políticas comunes: de la protección y conservación pasamos a la restauración», ha dicho.
Con esta Ley se pretende que se reparen al menos el 20% de ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos ellos para el 2050, incluidas tierras de cultivo. Esto significa, según Mazaly Aguilar, eurodiputada de Vox (Grupo ECR) y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que en España el 40% de la superficie bajo Red Natura (...) no podrá ser cultivada.
La Ley se aprobó sin presupuesto asignado y con un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para agroecosistemas si merman «en gran medida» las tierras para la producción de alimentos en la Unión Europea, aunque no es fácil su aplicación.
Muy aplaudida por organizaciones ecologistas, esta Ley se rige por tres indicadores: el índice de mariposas de los pastizales; reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo; y proporción de superficie agraria con elementos paisajísticos de gran diversidad.
ASAJA mantiene que esta ley añadirá más restricciones y limitaciones de producción únicamente a los europeos en un momento en el que, a través de protestas agrarias, el campo español reclama cláusulas espejo por la desventaja competitiva con países terceros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.