30 enero 2023
  • Hola

Alerta ganadera: “Vamos a cerrar 2022 con unos datos de tuberculosis que son terroríficos”

La directora general Teresa Rodríguez reconoce que no es cierto que se mejore

19 ene 2023 / 21:32 H.
Ver Comentarios

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta acudió este jueves a Salamanca a unas jornadas abiertas al sector sobre la normativa que obliga a que los terneros tengan que superar las pruebas de tuberculosis para poder ir a cebadero o al mercado.

En ellas sorprendió al anunciar que el ejercicio de 2022 se va a cerrar “con unos datos terroríficos”, en relación a la tuberculosis. “Ojalá pudiésemos pedir exenciones, cierta flexibilidad. Poder decir, señores, vamos mejorando, pero es que no es cierto”, indicó.

En la misma jornada y en el turno de preguntas, un veterinario libre advirtió de que llegó a hacer campañas de tuberculosis “con niveles muy buenos” y, en cambio ahora, “están saltando brotes por todos los lados y no solo en Vitigudino”. Ni la directora general Teresa Rodríguez ni la jefa de Sanidad Animal de la Consejería, Anna Grau, matizaron sus palabras.

En cuanto a la obligación de sanear los terneros desde el pasado día 1, la directora general dejó claro que la normativa no se retirará y tampoco ve clara la moratoria, de hecho solo la vio posible “si buscáramos entre todos la justificación” y aún así dudó de lo que aportaría esta medida porque sería, dijo, ganar “un mes, dos... porque eliminarlo no lo vamos a eliminar”.

En la jornada informativa, explicó que las pruebas de movimiento se permiten hacer en los 45 días anteriores o posteriores al desplazamiento de los animales -en principio eran 30- si es desde explotaciones calificados como T3, T3H y T2 a cebaderos T1 o sin calificar. “Siempre hay que hacer pruebas previas si el destino es una provincia o comunidad oficialmente indemne”, señalaron Teresa Rodríguez y Anna Grau.

Hay excepciones: si la explotación y los animales que se mueven han hecho pruebas en los 6 meses anteriores al movimiento; o si el cebadero es del mismo titular que la explotación de reproducción y la unidad de origen tiene una prevalencia menor del 1% (2021). Es el caso de Alba de Tormes, Peñaranda y Sequeros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png