Secciones
Destacamos
Pajares de la Laguna
Viernes, 10 de enero 2025, 06:45
Las «rubias» más famosas de La Armuña ya están comenzando a brotar en las parcelas sembradas de lentejas, que el pasado año ocuparon más de ochocientas hectáreas y este año se calcula que podrían ocupar entre un 10 % y un 15 % más de parcelas. «La cifra exacta no se conocerá hasta que los agricultores terminen de hacer la PAC», indica Nicolás Armenteros, director técnico de la I. G. P. Lenteja de la Armuña.
Se trata de uno de los tesoros de la gastronomía de la comarca salmantina y los agricultores apuraron su siembra el pasado mes de noviembre, de forma que en estos primeros compases de 2025 ya es posible ver los primeros brotes. «Las lentejas están recién nacidas porque diciembre ha sido bastante frío y eso hace que en lugar de crecer la planta lo que crezcan sean las raíces para que luego, a partir de febrero, siga el crecimiento aéreo. Lo ideal sería que en febrero las temperaturas alcanzasen los 15 grados», matiza el experto.
«Ahora mismo el stock de la cosecha de 2024 es suficiente y se corresponde con un año normal. Ahora se abre en estas semanas la segunda parte de la campaña con nuevos pedidos, puesto que no hay problema de abastecimiento, como ocurrió en 2023 con la mala cosecha que supuso la falta de esta legumbre y se sumó a varios años consecutivos con malas cosechas», apunta Armenteros.
El siguiente en sumarse a la campaña será el garbanzo pedrosillano, cuyo turno de siembra se abrirá entre febrero y marzo.
«Hasta ese momento no se sabrá la demanda de semilla por parte de los agricultores que, por ahora, no se han movilizado para solicitarla», cuenta Nicolás Armenteros. «Hay cierta incertidumbre porque el año pasado se sembraron muchas hectáreas y el precio bajó después de dos campañas con precios que se consideraron medios y altos. Hubo una gran oferta a nivel nacional porque se duplicaron las hectáreas de esta legumbre, la cosecha fue de tipo medio y bajó el precio internacional».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.