Borrar
Un agricultor mira con preocupación el estado del trigo en Zorita de la Frontera JORGE HOLGUERA
Más de 4.000 hectáreas dan parte de sequía en Salamanca

Más de 4.000 hectáreas dan parte de sequía en Salamanca

Los agricultores ven pérdidas grandes en 1.144 parcelas a 2 meses de la cosecha | La comarca de Salamanca es la más afectada seguida de la de Peñaranda

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 11 de mayo 2023, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de Salamanca han dado ya parte por siniestro de sequía para 4.111,87 hectáreas de la provincia, a pesar de que aún faltan dos meses para la recolección y de que Agroseguro no iniciará las peritaciones hasta que el grano esté ya maduro, a punto para la recolección. Será entonces cuando se determine el porcentaje de daño en parcelas para las que ahora mismo los agricultores no ven salvación posible de cosecha incluso aunque lloviera en los próximos días.

En función de estas peticiones y con los datos que tenía ayer Agroseguro, en la provincia la comarca más afectada es la de Salamanca, con 2.433,01 hectáreas dañadas de 824 parcelas. Le sigue la de Peñaranda de Bracamonte, donde los agricultores han elevado 153 partes para 1.065,59 hectáreas; la de Ledesma, con 80 parcelas y 273,59 hectáreas afectadas; y la de Alba de Tormes, con 171,56 hectáreas y 41 parcelas. Las otras dos comarcas en la que los agricultores han declarado partes por sequía son La Fuente de San Esteban, con 40 parcelas afectadas y 156,74 hectáreas declaradas, y Ciudad Rodrigo, con 6 partes para 11,38 hectáreas. En estas dos últimas comarcas el peso del sector ganadero es mucho mayor que en las otras.

Durante estos días las organizaciones agrarias atienden muchas dudas en relación a comunicar o no siniestros, a la vez que atienden consultas relacionadas con la conveniencia de esperar a cosechar o, en cambio, segar el cereal para forraje porque si la producción no es baja hay casos en los que con el precio actual podría compensar la segunda opción. Hay también parcelas en las que ni siquiera la cosechadora puede recoger el trigo y en la zona de Ávila se habla de parcelas de trigo con unos 1.000 kilos por hectárea.

Agroseguro, en un comunicado emitido ayer, habla de «marchitez irreversible» en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón. Asegura que en Castilla y León, donde las precipitaciones de invierno fueron mayores, «aún existe una mínima reserva de agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios