26 noviembre 2021
  • Hola

14 millones de euros para modernizar el sector agrario y generar oportunidades en la comunidad

La Junta destina esta cantidad a catorce empresas de las que la mitad son pymes y tres cooperativas agroalimentarias

31 jul 2021 / 08:06 H.
Ver Comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas de más de 14 millones de euros destinadas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de alimentación en la Comunidad.

Esas subvenciones, enmarcadas en el programa de Desarrollo Rural 1014-2020 cofinanciado por el Feader, tienen como objetivo avanzar en la modernización del sector agrario y generar oportunidades de futuro en el medio rural, según destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en un comunicado donde recuerda que esas ayudas buscan además promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad de las industrias agroalimentarias con el apoyo a proyectos de más de dos millones de euros de inversión.

En la convocatoria se han concedido ayudas por un importe total de 14.032.882 euros a proyectos por un valor total de cerca de 58 millones de euros presentados por catorce empresas, de las que la mitad son pymes y tres cooperativas agroalimentarias.

Carnero también ha hecho hincapié en que estas ayudas contribuirán al mantenimiento de 2.314 puestos de trabajo y la creación de 200 nuevos empleos “en un momento clave por el efecto tractor que tiene la industria agroalimentaria en el mundo rural”, subraya.

Entre los criterios de concesión de ayudas se ha primado el mantenimiento del empleo, las inversiones en zonas rurales, el carácter asociativo de la empresa, la participación de los productores primarios en el proyecto, el emprendimiento y la creación de empleo entre jóvenes y mujeres y el fomento de los circuitos cortos.

Las ayudas están financiadas en un 53 % con fondos europeos, un 33 % por la Junta de Castilla y León y un 14 % por el Gobierno de España.

Tres convocatorias resueltas

Con esta concesión, en lo que va de legislatura son ya tres las convocatorias resueltas de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, por importe de 54,3 millones de euros.

Adquisición de maquinaria

Además de resolver estas subvenciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también tiene abierto el plazo hasta finales de septiembre para solicitar ayudas por importe de 27 millones de euros a la adquisición de maquinaria y equipamiento por parte de industrias agroalimentarias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png