Fuerte subida del cereal en las lonjas por el temor al desabastecimiento
La Asociación de Comercio de Cereales asegura que se necesitará maíz americano y argentino
El temor al desabastecimiento de materias primas por la invasión rusa de Ucrania ha revolucionado las lonjas de cereales con subidas que como en el caso de la Lonja de Barcelona se sitúan entre los 34 euros la tonelada y los 41 en el caso del maíz; entre 43 y 58, en trigo; el centeno sube 67 euros la tonelada; pero es que la semilla de girasol aumenta 100 y se sitúa ya en 700. Binéfar, reunida este miércoles, subió 42 euros la tonelada de maíz, 30 la de cebada y 41 el trigo.
Publicidad
Este temor a que los mercados queden desabastecidos a partir de mayo llevó al ministro de Agricultura, Luis Planas, a pedir a la Comisión Europea medidas para asegurar el abastecimiento de materias primas en los mercados europeos en el consejo extraordinario convocado por la Presidencia francesa. En concreto, solicitó medidas de apoyo en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios y adaptar las ayudas de la Política Agraria Común -PAC- para disponer de mayor superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas. Además, Planas pide iniciativas que permitan aumentar la disponibilidad de materias primas para la alimentación animal.
En este sentido, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas -ACCOE- le expuso el martes a Luis Planas que si Rusia culmina la invasión de Ucrania controlará el 30% del trigo mundial y entre el 20-22% del maíz, y España necesitaría abastecerse de maíz americano y de argentino y, para ello, explicó su presidente, Marcos Martínez, será necesario que la Unión Europea autorice variedades de maíz genéticamente modificado y permita usos de pesticidas prohibidos ahora en Europa y que sí están autorizados en esos países. Este jueves volverán a reunirse.
España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural medio en la balanza comercial de las últimas 5 campañas de 14,7 millones de toneladas, cuyo destino principal es pienso para el ganado. El maíz es el cereal más importado en España, con Ucrania como segundo proveedor de maíz de España (el 22% del total en 2020-2021). La fuerte subida del cereal en las lonjas ataca al sector ganadero y las organizaciones de productores empiezan a dar la voz de alarma, también los comercializadores de carne.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión