COFRADÍA

El nuevo paso de Jesús de la Pasión se inspirará en el retablo churrigueresco de San Esteban

La Hermandad Domicana aprueba el diseño del tallista roteño David Medina | Será la principal mejora patrimonial de la cofradía

24.05.2017 | 04:45

El nuevo paso de Jesús de la Pasión estará inspirado en el retablo mayor de San Esteban realizado por Churriguera, obra maestra del Barroco español. Los hermanos de la Dominicana aprobaron por amplia mayoría el boceto presentado por el tallista roteño afincado en Jerez, David Medina. Una de las principales características donde se notará el influjo churrigueresco será a través de las columnas salomónicas características.
 
La junta de gobierno presidida por José Fernando Iglesias destaca que esta será la principal "mejora patrimonial" de la cofradía con una intervención con la que se pretende dignificar el paso de Damián Villar en su salida en la madrugada del Viernes Santo. No obstante, desde la cofradía se quiere ser prudente en los plazos y asegura que la culminación del proyecto "no será de un año para otro", sino que estará supeditado a la "disponibilidad económica existente".

Los elementos de carpintería y talla, a excepción de la parihuela, serán realizados en madera de cedro real, mientras que en el soporte se utilizará madera de pino de Flandes. Si hay un aspecto que llama especialmente la atención será el impresionante dorado de la talla de madera que se realizará en oro italiano triple. En la canastilla aparecerán cuatro grandes capillas en los centros de las cuatro caras, flanqueadas por cuatro columnas salomónicas. El barroco también estará presente durante todo el conjunto que también dará un gran protagonismo a la escultura con la colocación de querubines situados en el sobrecanasto y la realización de las imágenes de los cuatro evangelistas.

El tallista David Medina detalla en su proyecto que en los respiraderos abundará la hoja de acanto y las molduras enlazadas que contarán con diferentes car telas con sus respectivos medallones centrales en orfebrería plateada y cuatro esquinas cantoneras. A lo largo del perímetro del respiradero irán ubicadas en pequeñas capillas imágenes del convento dominico en madera de cedro policromada. En cuanto a las medidas, para la parihuela serán 2,35 metros de ancho por 4,20 metros de largo con la colocación de siete banzos. La altura máxima de la canastilla oscilará entre los 86 o 90 centímetros y con una anchura máxima del respiradero de 70 centímetros.

El quinto paso para Jesús de la Pasión. El tallista salmantino Óscar Rodríguez detalla que el paso será el quinto que utiliza la imagen de Damián Villar desde su creación en el año 1945 y, a su juicio, la mejor "adquisición patrimonial" desde su fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies