CELEBRACIÓN

Castilla y León se viste de fiesta en Villalar de los Comuneros

Alrededor de 15.000 personas habían visitado la campa a las 13.00 horas en una jornada marcada por las fuertes rachas de viento y la amenaza de lluvia

 17:52  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Miles de personas este sábado en Villalar.
Miles de personas este sábado en Villalar. ICAL

ICAL Las fuertes rachas de viento y la constante amenaza de lluvia fueron las inesperadas protagonistas en la celebración durante este lunes del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. La adversidad meteorológica no impidió, no obstante, que alrededor de 15.000 castellanos y leoneses, según la Delegación del Gobierno, se acercaran a reivindicar el espíritu autonómico, a celebrar la fiesta de la región y a refrendar su apuesta por la unidad y la cohesión en momentos como la actual coyuntura económica.

El periodista Luis Miguel de Dios, Premio Cossío a la Trayectoria Profesional 2009 y fiel asistente a la fiesta de Villalar desde su primera edición, fue el encargado de dar lectura al consensuado Manifiesto que, con el título 'Las personas, lo primero', reivindicó que "el cumplimiento del déficit debe ir unido a estímulos económicos para la recuperación de la economía". Los firmantes rechazaron cualquier posible "excusa para desmantelar el Estado del Bienestar" y realizaron un llamamiento al Gobierno central para que lleve a cabo una reforma laboral equilibrada, antes de sentenciar que "no nos resignamos a aceptar que nuestros hijos estén condenados a vivir peor que sus padres".

Entre los primeros en llegar y también en marcharse de la localidad estaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que afirmó este lunes que "la historia de esta tierra nunca ha sido fácil pero no se debe tener miedo al presente" y recordó las posibilidades y la fortaleza de la Comunidad autónoma, de sus hombres y de sus mujeres. En su breve estancia, ya que todavía tenía un "rato de trabajo y de preparación" antes de viajar a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, expresó su deseo de lo "mejor para el futuro" de Castilla y León y reiteró, en un momento tan complicado, su compromiso de trabajo con la Comunidad, al tiempo que elogió que los grupos políticos y sociales se hayan puesto de acuerdo para una reclamación conjunta en la campa a través del manifiesto de Villalar.

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, estrenó liderazgo de la oposición reclamando a Herrera que transmita a Rajoy que "queremos más Castilla y León, mejor Castilla y León, y queremos mantener los servicios públicos esenciales". "Vamos a defender la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia, los servicios sociales, nuestra agricultura y nuestra ganadería, y vamos a defender a las personas, y no nos vamos a callar ante el poder de la economía especulativa". Añadió. Tras recordar la figura de los héroes comuneros, Villarrubia apuntó que "491 años después estamos en un momento con muchas similitudes: hoy los derechos y libertades conquistados con mucho esfuerzo los está poniendo en tela de juicio la derecha europea y española y no lo vamos a permitir".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 LO ÚLTIMO
  CONÓZCANOS:  La Gaceta |  Publicidad |  Fundación Gaceta | 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal