Tributo a los «143 fusilados en la tapia»
Después de cuatro años de parón por la pandemia, Memoria y Justicia recuerda con solemnidad a las víctimas de la guerra
CARLA DÍAZ /LUCÍA GALINDO
Domingo, 22 de octubre 2023, 21:59
La Asociación de Memoria y Justicia de Salamanca se reunió este domingo para recordar y mantener vivo el recuerdo de los 143 salmantinos que perdieron la vida entre 1936 y 1949 frente a la tapia del cementerio.
Publicidad
Al acto asistieron tanto miembros de la Asociación como familiares de las víctimas recordadas o personas que simplemente se sienten conmovidas por la causa. El homenaje se celebró a las puertas del cementerio de Salamanca, junto a la escultura realizada por José Luis Pinto, en el lugar en el que cayeron los cuerpos fuera del camposanto charro.
Este encuentro también significó un regreso esperado, ya que desde la inauguración del lugar en 2019 no se había vuelto a realizar el acto por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.
El evento contó con el presidente de la Asociación Salmantina de Memoria y Justicia, Julio Fernández, quién recordó a los asesinados allí mismo entre los años 1936 y 1940 «cuando su único delito fue defender la libertad», comunicó a los allí presentes. En segundo lugar, Ramón Hernández Garrido, recitó un poema del escritor peruano César Vallejo en conmemoración a todas las víctimas, pero en especial a su abuelo, abogado que fue asesinado allí a los 53 años junto a su sobrino de 28.
A continuación, María Vicente se encargó de recordar a todos y cada uno de los fusilados: 142 hombres y una mujer, Anunciación Casas Cerezo. En última instancia, José Luis Pinto, el autor del memorial «Tiro de gracia», agradeció a la ASMJ por «seguir peleando y conquistando la memoria», antes de que se realizará el minuto de silencio junto con una ofrenda floral con el característico clavel rojo en honor a los que perdieron sus vidas durante aquellos años.
Además, es importante destacar que la Asociación desea expresar su sincero agradecimiento al ayuntamiento, ya que han respondido de manera positiva a todas las solicitudes presentadas. Gracias a esta colaboración, se están llevando a cabo este tipo de proyectos en terrenos de propiedad municipal.
Publicidad
El próximo evento, aunque aún no tiene fecha establecida, consistirá en la instalación de un memorial, según ha podido saber este diario, que reconocerá a los salmantinos deportados en los campos de concentración. Se tratará de una escultura que simulará la escalera de piedra característica del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, la cual estará realizada con piedra de Villamayor
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión