Salamanca, la provincia del país con una menor incidencia del covid entre mayores de 65
Solo Ciudad Real tiene una ocupación de pacientes covid en la UCI más baja, según el último informe del Ministerio de Sanidad
Domingo, 1 de agosto 2021, 13:42
Aunque continúa con los dos principales indicadores epidemiológicos en nivel de alerta extrema, Salamanca encabeza, solo por detrás de Jaén, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, el descenso de esta quinta ola de la pandemia en el territorio peninsular. Es, según el último informe provincializado de seguimiento Ministerio de Sanidad, una de las cinco provincias con menor incidencia acumulada tanto a siete como catorce días, si bien es cierto que en algunas islas como El Hierro, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es aún inferior. Pero, en la comparativa que esta semana ofrece la Dirección General de Salud Pública, Salamanca destaca por ser, solo por detrás de Lanzarote, el territorio español en el que menos incidencia ha tenido el covid entre los mayores de 65 años durante la segunda quincena de julio.
Los veinteañeros contagiados siguen representando el 24% del total de casos y otro 19% son adolescentes
A esa baja incidencia en el que ha sido el principal grupo de riesgo durante toda la pandemia, los mayores, está vinculado muy posiblemente otro de los datos que ofrece el informe. Salamanca es la segunda provincia de todo el país, solo por detrás de Ciudad Real, con menos ocupación de camas de la UCI por pacientes covid, y también en ocupación en planta, indicador en el que solo Cáceres presenta mejores datos. Estas conclusiones se desprenden de la “foto fija” que el Ministerio toma cada semana para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia en las comunidades y las provincias.
Aunque los nuevos positivos entre la población mayor se están dando en una proporción menor que en el resto de España, los contagios ya no se concentran entre los veinteañeros, como ocurrió en las últimas semanas de junio y las primeras de julio. Si en ese periodo los casos que se daban entre salmantinos de 20 a 29 años llegaron a representar la mitad del total, el último dato publicado por la Junta de Castilla y León el pasado martes muestra que actualmente son el 24,18%. Casi el 19% de los infectados en la provincia son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, y otro 18% de los positivos son en jóvenes de 30 a 39.