Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio falleció ayer tras recibir varios disparos en la cabeza después de un mitin electoral en Quito. La comunidad ecuatoriana de Salamanca (aproximadamente 300 personas que residen en la provincia) se levantaba completamente sobresaltada.
La concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, nacida en Ecuador, mostraba su consternación ante un «vil asesinato». «La violencia no representa a un pueblo que busca su espacio para desarrollarse en paz», lamentó la edil que estuvo en su país de origen el pasado mes de octubre. En este sentido, se mostró crítica ante un «execrable hecho» que «lastra la imagen democrática de Ecuador y pone en peligro los derechos y libertades de los ecuatorianos». «Es imprescindible que se establezca la autoría de este crimen y que se garantice la seguridad en todo el país», emplazó ante la posibilidad de que este asesinato dé pie a una espiral de violencia que ponga en peligro a los ciudadanos del país.
'Rabia'. Ese es el sentimiento que dominaba a los salmantinos ecuatorianos en el día de ayer. El presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Salamanca, Francisco Masabalin, reconocía estar «muy dolido». «Aunque estemos fuera —reconoce—amamos a Ecuador. Veíamos a Fernando Villavicencio como la esperanza para cambiar el país».
Masabalin reconoce que desde el colectivo salmantino se habían volcado para promocionar la candidatura de Villavicencio por su «lucha contra la corrupción y la denuncia de los casos». En este sentido, asegura que las últimas encuestas de las elecciones se habían decantado hacia el lado del candidato presidencialista con un 40% frente al 21% de la candidata partidaria de Correa. «Las encuestas lo mataron», reconoce consciente de que los partidarios ya estaban celebrando la entrada del nuevo presidente en el poder. «Teníamos en la mano la victoria y este suceso nos ha dejado completamente paralizados», asume.
A la hora de tomar medidas, el portavoz de los ecuatorianos en Salamanca pide que se lleve a cabo una investigación internacional para dilucidar quién es la mano ejecutora que se encuentra detrás del asesinato de Villavicencio. «¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién es la mente criminal que ha promocionado el asesinato de Villavicencio y de Agustín Intriago, el alcalde de Mata también acribillado a tiros?».
Por último, reconoce que la comunidad ecuatoriana en Salamanca aún está en 'shock' y se niega a aceptar que «se haya podido caer tan bajo». Los ecuatorianos salmantinos están valorando movilizarse en los próximos días para denunciar la situación de corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.