Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno han celebrado este jueves una Junta Local de Seguridad para analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participan en el operativo especial de seguridad y vigilancia diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre.
Como novedad, este plan de seguridad incorpora una mayor permisividad con las terrazas de los establecimientos de la Plaza Mayor. El Consistorio ha llegado a un consenso con ellos para escuchar sus necesidades. Se han establecido los días que desaparecen las terrazas y, a diferencia del año pasado, aquellos en los que se mantendrán varias filas o en su totalidad, aunque se podrá modificar sobre la marcha. Asimismo, la parada de taxis de la plaza del Mercado se habilitará junto a los portales de San Antonio.
La Jefatura de la Policía Local desplegará durante las Ferias y Fiestas la totalidad de la plantilla policial. Además, todos los sistemas y cámaras de video vigilancia, grabación y control de tráfico estarán plenamente operativos.
Durante las dos jornadas de lanzamiento de los fuegos artificiales, 7 y 15 de septiembre, se mantiene la ampliación de perímetro de protección para peatones y vehículos. Se cortará el tráfico en el puente de Enrique Estevan, San Pablo, Rector Esperabé y paseo San Gregorio para facilitar el tránsito peatonal.
En el Real de la Feria, los viales de acceso contarán con doble sentido de circulación y una gran zona de aparcamiento en superficie frente a la ciudad deportiva, con más de mil plazas.
En la calle Joaquín Rodrigo, con motivo del Concurso Hípico Nacional, y en los entornos de la plaza de toros de La Glorieta, se regulará el tráfico y se establecerán medidas preventivas para facilitar el acceso de los aficionados a los espectáculos taurinos programados.
Asimismo, se cortará el tráfico en la Vaguada de la Palma, entre la cuesta de San Blas y la glorieta de los Milagros, los días en los que se instalará el tradicional Mercado Medieval.
Se llevarán a cabo medidas preventivas y de protección que incluirán la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los accesos a los eventos más multitudinarios. Se habilitarán bolardos y jardineras en las principales calles como puntos de actuación e interposición.
Asimismo, se procederá al vallado perimetral del Campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón, evitando así la posible celebración de botellones. Además, habrá controles preventivos en diferentes lugares de la ciudad para evitar el consumo masivo de alcohol en la vía pública.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca reforzará durante toda la celebración de las Ferias y Fiestas su dispositivo de limpieza.
Se llevarán a cabo controles en las entradas y se han habilitado salidas de emergencia y evacuación. Tras un consenso entre hosteleros y Consistorio, durante los días 7, 8, 9, 14 y 15 no se instalará ningún velador de las terrazas. El día 10 se eliminarán dos filas de terrazas, mientras que el 11, 12 y 13 se mantendrán todas. No obstante, estas medidas podrán ser modificadas.
El aforo no podrá superar los 20.000 y en la Plaza no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares y estará prohibido consumir alcohol. Asimismo, no se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que superen las dimensiones 60x30x15.
El Ayuntamiento habilitará también un espacio acotado para las personas con movilidad y un punto violeta junto al escenario de la Plaza Mayor. Por otro lado, la parada de taxis de la plaza del Mercado se habilitará junto a los portales de San Antonio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.