La memoria histórica, a debate en octubre gracias a la Universidad
El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, el director de la Cátedra de Memoria Democrática 'Josefina Cuesta', Juan Andrés Blanco, y la decana de la Facultad de Traducción y Documentación y subdirectora de la cátedra, Rosa López, han presentado en la mañana de este viernes el encuentro que se celebrará desde el día 2 hasta el día 4 en la capital charra y en el que participarán decenas de expertos con el objetivo de «fomentar acciones de justicia y reparación del dolor en las víctimas del momento»
Salamanca acogerá un encuentro sobre memoria histórica y democrática a principios de octubre. Organizado por la cátedra 'Josefina Cuesta' de la Universidad de Salamanca, este evento, el primero de carácter internacional, ha sido presentado en la mañana de este jueves, 7 de septiembre, por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, el director de la Cátedra de Memoria Democrática 'Josefina Cuesta' -pionera en el tema y recientemente fallecida-, Juan Andrés Blanco, y la decana de la Facultad de Traducción y Documentación y subdirectora de la cátedra, Rosa López.
Publicidad
Entre los días 2 y 4 de octubre, decenas de expertos en el ámbito debatirán sobre esta cuestión y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, llevada más a debate desde que surgiera la cátedra el año pasado y con el objetivo de desvelar los resultados de la investigación que se ha venido llevando a cabo en los últimos meses sobre la represión que tuvo lugar durante la guerra civil y el franquismo. «Queremos que este encuentro repercuta en el ámbito académico para que alumnos y profesorado tengan constancia de que esta época existió. Buscamos una difusión social, pero también una difusión cultural», ha asegurado Juan Andrés Blanco en la Sala de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca, agradeciendo a todas las instituciones que han aportado su 'granito de arena' para que esta iniciativa sea posible, entre las que destacan el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Junta de Castilla y León, el Centro Documental de la Memoria Histórica o algunas universidades como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Castilla-La Mancha.
«Todos tienen derecho a la memoria y a la reparación de las injusticias que hayan sufrido durante la guerra civil y durante el franquismo», ha recalcado la subdirectora de la cátedra, Rosa López, asegurando que «el duelo no se acaba con el olvido obligado, sino que lo hace con el conocimiento».
De esta forma, lo que sucedió durante esta etapa en lugares como Alemania, Italia, Francia o Portugal volverá a salir a la luz en un encuentro en el que se hará hincapié en la represión que hubo sobre la comunidad educativa del distrito de Salamanca para «fomentar acciones de justicia y reparación del dolor en las víctimas del momento».
Respecto a los recursos económicos con los que se ha contado para fomentar esta investigación, hay que destacar que gran parte de ellos proceden del Gobierno. Aprovechando esta financiación, el objetivo primordial que se persigue desde la Universidad es crear una guía de fuentes del distrito universitario de Salamanca, ya que muchas han desaparecido. Por este motivo, se ha empezado a trabajar en un proyecto de memoria oral en el que distintas personas podrán compartir testimonios sobre sus experiencias, analizar y crear un mapa de fosas o abordar el presente problema del acceso a la documentación pertinente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión