26 julio 2021
  • Hola

Más permisos de paternidad que de maternidad por nacimiento y cuidado de menor

En el primer semestre se concedieron un 8% de ayudas mas al segundo progenitor que al primero

22 jul 2021 / 18:02 H.

Durante el primer semestre del año, el Estado concedió 634 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor para el segundo progenitor, las que normalmente suelen solicitar los padres y que antes se denominaban de paternidad, según datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno. En el mismo periodo, entre enero y junio, las ayudas al primer progenitor, habitualmente la madre fueron 582. Estas cifras suponen que se concedieron un 8% más de prestaciones al segundo progenitor (normalmente el padre) que al primero (habitualmente la madre).

Salvo el pasado mes de abril, los subsidios de paternidad concedidos en la provincia de Salamanca han sido más que los de maternidad. Por otra parte, desde el mes de marzo se ha experimentado un aumento de la cifra de salmantinos que han solicitado este tipo de prestación, un incremento en el que, además de por el número de nacimientos, puede verse influido por el descenso del teletrabajo.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación se produjo el pasado 1 de enero. Se trata de un permiso, reconocido como un derecho individual y no transferible, de 16 semanas en el que 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

Esta medida, contenida el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, busca garantizar la igualdad de género en el mercado laboral y evitar que la maternidad afecte al desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, así como fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con estas modificaciones que se realizaron, España equiparó su permiso de paternidad al de la media de los países de la Unión Europea, explica el Gobierno.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png