20 septiembre 2021
  • Hola

Los ‘indeseables’ de Salamanca

Arnaldo Otegi fue declarado persona “non grata” por el Ayuntamiento de Salamanca | El comisario europeo Fischler también fue repudiado en Palaciosrubios

03 ago 2021 / 10:56 H.

La declaración de Santiago Abascal como persona “non grata” por la Asamblea de la ciudad autónoma de Ceuta ha provocado un “culebrón” político que llevó a que se anunciase la ruptura de relaciones de Vox con el PP, por haberse abstenido en la votación. No es frecuente recurrir a esta figura diplomática para repudiar a un personaje público desde un Ayuntamiento, pero en Salamanca también se ha llegado a hacer. Eso sí, en un único caso. El 10 de junio de 2016, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos, el Pleno del Consistorio expresó así su rechazo al coordinador de EH Bildu, el proetarra Arnaldo Otegi. La capital del Tormes que, entre sus títulos posee, además de los de Sabia y Culta, el de Hospitalaria, no ha incluido a ningún político más en esta breve lista de “reprobados”.

En la Diputación de Salamanca, la página de “non gratos” está en blanco. Fuentes de La Salina explican que nunca se ha recurrido a este “título” para reprobar la actuación de un personaje público, ya que, más allá de su carácter simbólico, carece de implicaciones prácticas. Se trata de una figura diplomática internacional, sobre la que no existe legislación para las administraciones locales y, por tanto, no existe ningún registro de “repudiados” en los consistorios o diputaciones.

Aún así, otros pequeños municipios de la provincia han recurrido a esta figura para expresar su indignación. Así, en julio de 2004, el Ayuntamiento de Palaciosrubios, con María Ángeles Calzada como alcaldesa, aprobó por unanimidad declarar persona “non grata” al entonces comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, por contribuir con sus decisiones al emprobrecimiento del sector remolachero, del que vivían 200 familias del municipio.

Ese mismo año, en 2004, la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista llegó a plantearse una iniciativa para intentar que la entonces consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, fuese repudiada por Salamanca ante los problemas con los vertederos ilegales, el retraso en la construcción del centro de tratamiento de residuos urbanos y la demora en la tramitación de nuevos parques naturales. La iniciativa no prosperó.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png