26 noviembre 2021
  • Hola

La lucha de la Universidad de Salamanca para impulsar la economía circular

En el marco del proyecto europeo ‘Circular Labs’, cuentan con una herramienta que permite a los empresarios evaluar el grado de implantación de esta estrategia en sus negocios y cómo mejorarla

10 may 2021 / 21:50 H.

Aplicar los principios de la economía circular a todos los sectores, no solo en la gestión de residuos, es algo vital y en este sentido la Universidad de Salamanca tiene un importante cometido. La institución académica, uno de los patrocinadores del Foro GACETA “La cooperación económica en tiempos de pandemia: un impulso determinante y sostenible en el mundo local”, es uno de los socios de ‘Circular Labs’, un importante proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal que nació con el objetivo de integrar la economía circular en los nuevos modelos de negocio.

Así lo explica Francisco Javier Melgosa, profesor del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal e Investigador Principal responsable del Proyecto ‘Circular Labs’ en la Universidad de Salamanca. “Es un proyecto potente que nació en el momento más oportuno (2018), ya que en 2020 España aprobó su estrategia de economía circular y en algunos aspectos hemos ido marcando pautas”, afirma. Además cuenta con socios de prestigio. Y es que bajo la coordinador del proyecto de la Fundación Escuela de Organización Industrial, la Universidad de Salamanca está acompañada de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Valladolid, MAIEUTICA-Cooperativa de Enseñanza Superior, el Instituto Politécnico de Bragança, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, la Asociación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, el municipio de Montalegre y la Fundación Paideia Galiza.

Cada uno de ellos desempeña una labor y en este sentido la Universidad de Salamanca diseñó el pasado año una herramienta gratuita que permite a empresarios de Salamanca, Zamora y Ávila evaluar el grado de implantación de la economía circular en su empresa o institución. Así, de manera gratuita, se realiza una auto-evaluación y se ofrece al interesado un diagnóstico inicial con el que poder realizar una comparativa con la media de su sector, algo que ya han realizado más de 200 empresarios.

“Se trata de cambiar hábitos. Las empresas son cada vez más sensibles y ponen interés. Las que apuestan por la economía circular cada vez son más numerosas y esta herramienta lo que hace es situar al gerente para que sepa qué tiene que hacer para que su empresa sea más sostenible”, explica el profesor.

De la misma forma, dentro de este proyecto, la Universidad de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial han lanzado un curso en línea abierto (MOOC) de economía circular en el que se da a conocer la importancia de transformar el actual modelo de economía lineal por uno circular, en el que prácticamente todos los materiales pueden ser reutilizados. “Ha tenido mucho éxito y a día de hoy 2.500 personas ya han realizado el curso”, añade Melgosa.

Las iniciativas vanguardistas, en la capital charra

Dentro del papel que tiene la Universidad de Salamanca en el proyecto ‘Circular Labs’, ha sido encomendada para organizar el Encuentro Regional de Centros de Emprendimiento, una iniciativa que se desarrollará en la capital charra a finales de año y que pretende servir de escaparate para dar a conocer los proyectos más vanguardistas en lo que a economía circular se refiere. “Vamos a tratar de traer los mejores modelos y a dar protagonismo a Salamanca, donde se están haciendo cosas de lo más interesante”, afirma Melgosa. En el encuentro, donde también habrá representantes de Portugal, servirán de ejemplo negocios agroalimentarios y de moda salmantinos que velan por la economía circular.

La lucha de la Universidad de Salamanca para impulsar la economía circular

Reindus Béjar: un millón de euros para promocionar el emprendimiento y el empleo

Otra de las líneas de actuación de la Universidad de Salamanca en cuanto a economía circular se refiere es el Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, cuyo objetivo principal es favorecer la reactivación industrial de Béjar y la creación de empleo.

La reactivación de la actividad industrial en Béjar cuenta con un instrumento diferencial en la localidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad de Salamanca, un centro tecnológico de referencia para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento. Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido 1 millón de euros a la Universidad de Salamanca, para prestar servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, desarrollar proyectos de investigación e innovación, favorecer la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off, así como desarrollar un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.

Así, la institución académica ha puesto en marcha diversos servicios tecnológicos para diversas empresas, además de organizar talleres online sobre emprendimiento, empleabilidad, temáticas innovadoras y nuevas tecnologías.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png