15 diciembre 2019
  • Hola

Frío polar, lluvia y viento. Lo que nos espera en Salamanca en los próximos días

Las temperaturas se desploman y este viernes oscilarán entre 1 y 7 grados en la capital. Además se prevén nevadas en la Sierra de Béjar

14 nov 2019 / 08:48 H.

Saquen gorros, bufandas, manoplas y los abrigos más gruesos porque llega el invierno en pleno noviembre. Un temporal de vientos intensos, nieve, precipitaciones generalizadas y frío propio del invierno afectará desde este jueves a la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de que la sensación térmica, al menos hasta este domingo, será incluso más baja que las temperaturas propias de las navidades.

En la provincia de Salamanca, la Aemet ha activado para este jueves la alerta amarilla por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 70 km/hora en la meseta y los 80 km/hora en las zonas de montaña. Un aire que acentuará más el desplome térmico. En la ciudad de Salamanca, además de la lluvia persistente, los termómetros oscilarán este jueves entre los 4 y los 8 grados, lo que supone 8 grados menos que la máxima de este miércoles. Una vez pase el temporal llegará una masa de aire muy fría de origen polar, de la zona de Terranova y Groenlandia, que provocarán otro descenso notable de las temperaturas. Así, este viernes y el sábado, las mínimas nocturnas en la capital serán aún más gélidas y caerán hasta 1 y 0 grados, mientras que por el día no se pasarán de los 7 y 9 grados, respectivamente. Las temperaturas serán más bajas en la zona sur de la provincia donde se prevén nevadas durante la tarde de este jueves y la jornada del viernes.

Las nevadas previstas han motivado además el aviso rojo en Asturias y León, por lo que durante este jueves y viernes, la Dirección General de Tráfico recomienda a los ciudadanos evitar circular por las carreteras asturianas y leonesas. Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad AP-66, la A-67 y la N-630, avisa la DGT.

Frente al temporal, que afecta especialmente al norte de España, Protección Civil y Emergencias recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También recuerda la prevención de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llevar el depósito de gasolina lleno, cadenas, ropa de abrigo y móvil con batería de repuesto o cargador.