Una pareja pasa ante el escaparate de una inmobiliaria de Salamanca. ARCHIVO

Las familias salmantinas destinan casi un tercio de sus ingresos a pagar la hipoteca

La vivienda se encarece un 3% y Salamanca está a la cabeza de la región en esfuerzo familiar para pagarla. La subida de precios es más intensa en la provincia que en la capital por la demanda de unifamiliares

Carlos Rincón

Salamanca

Sábado, 1 de julio 2023, 12:31

Casi un tercio de los ingresos de los hogares salmantinos se destinan a pagar la cuota hipotecaria. Eso convertiría a esta en una de las veinte provincias españolas en las que más esfuerzo deben hacer las familias para hacer frente al pago de la vivienda, y en la primera de Castilla y León en la que más parte de los ingresos, el 29,9% —tres puntos por debajo de la media nacional—, son para pagar la «letra» al banco. Es una de las conclusiones que se desprende del informe del segundo trimestre de 2023 de la tasadora Tinsa. A partir de datos del Colegio de Registradores y del Instituto Nacional de Estadística, concluye que la cuota media que los salmantinos pagan a las entidades bancarias ronda los 498 euros, una cuantía que, sin embargo, se situaría 165 euros por debajo de la media nacional (663).

Publicidad

Ya a principios del año el sector inmobiliario de Salamanca insistía en la fuerte subida que se estaba registrando en el alquiler de la vivienda y, aunque en menor medida, también en la compra. En el segundo trimestre de este año —entre abril y junio—, Tinsa estima que en la provincia se ha registrado un 3% de incremento en el precio medio del metro cuadrado, una subida que resulta menor en la capital del Tormes (2,5%). No parece una conclusión descabellada teniendo en cuenta que constructores e inmobiliarias insisten en que, tras la pandemia, se ha disparado el interés por adquirir viviendas unifamiliares, que en su mayoría se encuentran en municipios del área metropolitana. Así, aunque el precio continúa siendo más elevado en la capital que en el resto de la provincia, la subida ha sido más pronunciada en el alfoz. El informe de Tinsa apunta, sin embargo, que el incremento del valor de la vivienda en Salamanca es de los más bajos que registrados en el último año en las provincias de la Comunidad. En León sería del 5,4%, y en Ávila, del 5,1%.

El aumento del precio de la vivienda, al que apunta Tinsa, sumado a un Euríbor que ya supera el 4% explicarían el último dato de hipotecas publicado por el INE. En abril se registró la segunda cifra más baja de préstamos hipotecarios firmados en la provincia desde 2016. En esa línea, el Banco de España publicaba la semana pasada, como ya informó este periódico, que el importe de los créditos concertados por salmantinos con entidades bancarias continúa descendiendo y se encuentra en la cifra más baja en dos décadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad