Borrar
El espectáculo de 'videomapping' y teatro que tendrá lugar en el Huerto de Calixto y Melibea.
El Facyl llenará de luz y arte el Huerto de Calixto y Melibea

El Facyl llenará de luz y arte el Huerto de Calixto y Melibea

La compañía Imaginart ofrecerá un novedoso espectáculo en este espacio desde hoy hasta el sábado | Tres 'videomappings' se encargarán de cerrar la jornada de hoy

Clara Delgado

Salamanca

Jueves, 15 de junio 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Facyl, continúa hoy con sus actividades, entre las que destaca el espectáculo de teatro y 'videomapping' de la compañía Imaginart en el Huerto de Calixto y Melibea como escenario. Se trata de un espectáculo que llenará de luz primaveral uno de los jardines y espacios más icónicos de la ciudad charra. El Huerto se vestirá de flores y ofrecerá su sombra para cobijarse de las pasiones del verano, mientras los árboles se desnudan sin pudor, al llegar el otoño. Hoy se estrenará este innovador espectáculo en el que se mezclan la luz, el arte y las nuevas tecnologías a las 22:30 horas, pero podrá disfrutarse hasta el próximo sábado.

El arte contemporáneo también será protagonista a partir de hoy en el Facyl, ya que se inaugurarán dos exposiciones. La primera de ellas, 'Douleg' de Lluís Campmajó, se trata de una instalación lumínica permanente que podrá visitarse hasta el sábado. La segunda de ellas será la instalación 'Amazonia Nocturna', una instalación del Colectivo TAV e Iris Serrano que se trata de una intervención con tape art en el Museo de Salamanca. Este proceso creativo comenzará hoy a las 16:00 horas y se extenderá hasta el próximo domingo.

La literatura llegará de la mano de las acciones literarias de la Casa de las Conchas, con un programa que se recoge bajo el nombre 'Por amor al arte'. Comenzará con el cuento infantil 'Silvestre y el leñador', después habrá unas lecturas cosmopolitas, encuentros y conversaciones y cerrará con el espectáculo de Palabras en acción 'Imagínate'.

La música también será protagonista hoy. Dulzaro llegará con su 'Jota de la luna', un homenaje a Federico García Lorca, combinando su poesía con sonidos modernos como loops o sintetizadores y rescatando instrumentos tradicionales de Castilla y León para fusionarlos con la música electrónica. Por otro lado, el Patio Chico recibirá a Omar Acosta, uno de los flautistas más versátiles de la escena internacional. En Venezuela, su país de origen, se le considera uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia. Durante su espectáculo, la bailaora Nuria Cazorla actuará como invitada especial.

El 'videomapping' será el espectáculo encargado de cerrar el día de hoy con tres eventos diferentes. La Casa de las Conchas proyectará sobre su fachada un 'videomapping' abstracto a las 22:30 horas. Por otro lado la Plaza Mayor recibirá el 'videomapping' Memoria, Arte y Salamanca, de la mano de Más Multimedia. En este espectáculo se hace un recorrido por la ciudad literaria y artística que es Salamanca. Desde el Lazarillo de Tormes, la Celestina hasta Unamuno, se hará un viaje con obras y artistas, para que sirva como pequeño homenaje. Para terminar y también en la Plaza Mayor, a las 23:00 horas llegará el 'videomapping' de Francheska Rodríguez y Sergio Gervilla bajo el título 'La magia en el lienzo: Arte y Salamanca'. Se narrará la historia de Sofía, una joven cabizbaja que paseaba por la ciudad de Salamanca que descubre una pequeña casa con un aura que la cautivaba a entrar. Curiosa por naturaleza, decide entrar y descubrir qué hay dentro. Allí descubre varios lienzos que representan diferentes aspectos del arte de la ciudad. Se deja sumergir por ellos y descubrir todo lo que le tienen que contar para terminar siendo una Sofía con una visión de su alrededor totalmente diferente.

El artista Omar Acosta

Omar Acosta actuará junto a la bailaora Nuria Cazorla

El flautista y compositor venezolano, que fue nominado a Mejor álbum instrumental en los Latin Grammy en 2021, llega hoy en concierto al Patio Chico con la programación de esta edición del Facyl.

Nacido en Venezuela, y adoptado en Madrid desde 1998, Omar es uno de los flautistas más versátiles de la escena internacional, y en su país de origen se le considera uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia. En este concierto se vivirán ritmos y estilos propios de su país natal -vals, joropo, merengue, salsa, Calipso- y cruzaremos las fronteras entre el afro, el flamenco, el jazz y la música clásica. Estará arropado maravillosamente por su cuarteto de músicos coterráneos, el Percusionista Roberto Castillo Lagrange (ex- integrante de Mayumana y 'Cirque du Soleil') José Vicente Muñoz en el contrabajo, y el virtuoso del cuatro venezolano, Marcel Montcourt. La bailaora Nuria Cazorla será la invitada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios