Control de discotecas: fallos en puertas y luces de emergencia
El plan de inspección destapa el cierre de un local por una puerta antipánico estropeada. Policía y Bomberos requieren informes que acrediten que la decoración es ignífuga
Puertas antipánico que no funcionan, luminarias de emergencia estropeadas y falta de acreditación documental de que los elementos de decoración de las discotecas son ignífugos. Estas han sido algunas de las deficiencias que se han destapado en la campaña de inspección municipal llegada a cabo de forma conjunta entre los Bomberos y la Policía Local de Salamanca.
Publicidad
En el caso de la fallida puerta antipánico conllevó el cierre cautelar del establecimiento, aunque fue corregido «rápidamente» por los titulares del negocio, mientras que el resto se comunicó la deficiencia para su corrección. Así se desprende del primer balance del plan que se presentó en la Comisión de Policía. Se trata de un programa que no ha finalizado, ya que una vez que visitaron todas las discotecas con licencia municipal, los técnicos continuaron el trabajo con los pubs.
La campaña también incluyó el control del Multiusos Sánchez Paraíso que, aunque no es considerado una discoteca, el pasado 14 de diciembre acogió una macrofiesta con motivo del Fin de Año Universitario. Para garantizar la seguridad en este caso, en la Comisión se informó de que la organización previó un aforo máximo de 4.400 personas, aunque el Plan de Autoprotección de la infraestructura estima el tope de aforo en 7.000 personas. Cabe recordar que estas inspecciones se acometen de forma continua para evitar tragedias como la sucedida el pasado mes de octubre en las discotecas Teatre y Fonda de los Milagros, en Murcia.
El incendio originado en Teatre se extendió al establecimiento contiguo saldándose con 13 fallecidos. El informe de los bomberos conocido hace 15 días destapó que una de las puertas de emergencia de la discoteca Teatre estaba inutilizada con una reja y cerrada a dos alturas con dos candados. Esto dificultó el acceso de los bomberos y la evacuación del público de las salas. Por eso este es uno de los puntos de especial atención también en los controles salmantinos que continuamente se acometen de forma aleatoria, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión