El secreto para que La Alberca gane «Juntos Brillamos Más»
Puebla de Sanabria, vencedora en 2018, desvela las claves de su éxito y la repercusión de vencer: «Desde entonces nos visita mucha gente en Navidad»
La Alberca
Sábado, 2 de diciembre 2023, 18:10
La famosa localidad serrana de La Alberca ya está en la recta final, un hecho del que no han dudado nunca ni los vecinos ni la propia Corporación municipal. Otros han logrado alzar a su municipio como ganador del concurso de Ferrero Rocher «Juntos Brillamos Más», como es Puebla de Sanabria, que se proclamó localidad vencedora en 2018.
Publicidad
El actual teniente de alcalde, y por aquel entonces concejal de Cultura, Pedro Castronuño Manrique, recuerda bien el proceso, así como la importancia de promocionarse constantemente, así como acudir a asociaciones que les respaldaran en este desafío. «Como le sucede a La Alberca, Puebla ya se conocía a nivel turístico, estamos declarados Conjunto Histórico, como ellos, estamos en un espacio natural muy importante...», indica, y es que considera que partir desde un punto privilegiado es una de las armas más poderosas con las que se puede contar.
«Ya estábamos muy posicionados, y este concurso nos posibilitó desestacionalizar el turismo en las fechas de Navidad; venía la gente con raíces aquí, pero desde que ganamos nos visita todas las navidades muchísima gente, para ver el alumbrado de Ferrero, además de las ampliaciones que se van haciendo a nivel municipal», afirma. Esto supondría que, si La Alberca gana, el turismo, ya en auge, cogería un colosal impulso en estas fechas tan señaladas.
Las claves consisten, según cuenta, en implicar a la población y a los medios, impulsando eventos para estimular la votación. «También es muy importante contar con toda esa gente que vive fuera pero que tiene un nexo muy fuerte no solo con el pueblo, sino con la comarca, el boca a boca...», subraya.
Además, Intur supuso un trampolín, ya que desde el evento presentaron esta campaña. «La red de Los Pueblos Más Bonitos de España, la cual también está en La Alberca, también nos apoyó», recalca. «Quedamos finalistas con Comillas», recuerda. Las campañas publicitarias viajaron desde los mercados tradicionales del entorno, mediante cartelería y rollups, pasando por vídeos virales, administraciones y asociaciones. «Nos aseguramos de que siempre estuviera en auge la candidatura».
Publicidad
También resultaron finalistas, aunque no ganadores, en un concurso que Ferrero impulsó un año después entre los hasta ahora ganadores de cada edición, para retransmitir las campanadas. Desde La Alberca la difusión está siendo máxima, y los mensajes corren como la pólvora en redes sociales y whatsapp para asegurarse de que todo salmantino vota al pueblo de la provincia representado en esta edición.
No solo la gente de la provincia se ha solidarizado con la causa y viven con ilusión y expectación el certamen, sino que otras Comunidades Autónomas, con comarcas colindantes y simpatizantes con La Alberca, como es el caso de Las Hurdes, se han sumado a luchar para conseguir esta victoria.
Publicidad
También lo hacen en Puebla de Sanabria, según afirma el teniente de alcalde: «Yo he votado a La Alberca en todas las fases, y también ahora; y tengo constancia de que mucha gente de por aquí también». Y es que la proximidad entre provincias, o el pertenecer a una misma región, infunde cierto sentimiento de solidaridad que se extiende con facilidad.
«Hablamos con alcaldes de otras ciudades, de hecho salimos de nuestra comarca y de Castilla y León incluso, para que se conociese Puebla y el concurso», matiza Pedro, quien además lanza un efusivo mensaje de apoyo a La Alberca, deseando que sea ganadora en esta edición. «Todo nuestro apoyo y cariño desde el Ayuntamiento de Puebla».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión