Las lluvias caídas en la Sierra de Gredos en los últimas jornadas debido a la llegada de un frente han hecho crecer de nuevo notablemente el caudal del río Tormes, que, en apenas 48 horas, ha triplicado su caudal.
A modo de ejemplo, si se tienen en cuenta los registros de la tarde de este martes, sobre las seis y media, el río mostró un volumen de 35'74 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo ubicado en Puente del Congosto. Comparados esos datos con la misma hora de dos jornadas anteriores, el caudal era de 12'33 metros cúbicos.
Por tanto, la tendencia de crecimiento del volumen de agua era al alza, aunque fue a las 6 de la madrugada de este martes cuando el río registró un pico de 47'80 metros cúbicos.
Se trata de un crecimiento vistoso, pero considerado normal e incluso bajo respecto a los caudales que suele recibir el río salmantino en épocas de lluvia. Sí se notó el incremento en afluentes como en aguas del Corneja o el Becedillas, que además del agua de la lluvia llevaban también la nieve caída en semanas anteriores pero deshecha por estas precipitaciones y la subida de las temperaturas.
No muy lejos de allí, pero ya en la Cuenca del Tajo, el río Cuerpo de Hombre registraba unos datos similares a los del río Tormes al alcanzar los 46'66 metros cúbicos a las siete de la mañana. El caudal fue bajando paulatinamente hasta quedar en 11'44 a las 18:00 horas.
Noticia Relacionada
Aviso amarillo por lluvia y vientos de 80 km/h en Salamanca
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión