52 fotos
Ledrada vive una intensa jornada por San Roque
La localidad celebra el día grande del santo con la procesión y la misa, el pregón de Amalia Gómez Bernal y la proclamación de Irene Maestre Ribes como reina de las fiestas
TEL
Ledrada
Domingo, 17 de agosto 2025, 02:18
Las peñas habían protagonizado la jornada de víspera en Ledrada con el desfile y la cena de hamburguesas, pero los vecinos de la localidad esperaban la llegada del día 16 de agosto para comenzar de forma oficial las celebraciones en honor a San Roque.
Como es costumbre, los actos religiosos protagonizaban la actividad durante la mañana con la salida de la imagen del santo en procesión antes de celebrar la eucaristía. El tamboril de Cristian Neila amenizaba el recorrido, al que se iban sumando más fieles para acompañar al santo hasta la iglesia parroquial y participar en la eucaristía. Tampoco faltaba la corte de honor de las fiestas, encabezada por Celia Esteban Domínguez, la reina, que se despedía con esta celebración de su cargo ya que por la noche tendría lugar la coronación de la nueva reina.
Los actos institucionales daban inicio en el parque de los Pilares con la presentación de la corte de honor a cargo del director de Radio Guijuelo, Damián Martín, para que las peñas y asociaciones pudieran votar después a su candidata bajo la supervisión del juez de paz, Jacinto Macías. Tras la votación, la comitiva marchaba a la Plaza Mayor para participar en el pregón a cargo de Amalia Gómez Bernal y esperar al recuento de votos para conocer la identidad de la nueva reina, que se hará cargo de la representación festiva junto con su corte de honor hasta el 16 de agosto de 2026. Antes del pregón, se daba a conocer el nombre de la nueva reina: Irene Maestre Ribes, que recibía la corona de manos de su antecesora. El pregón tomaba el relevo y se centraba, entre otros aspectos, en la evolución de asistencia oncológica, que es el campo en el que ha trabajado la pregonera. La lluvia hizo acto de presencia obligando a la pregonera a parar y al público a buscar refugio por unos minutos.
Después tenía lugar el tradicional baile del vals en la Plaza y, como colofón, la ofrenda floral a la Virgen de la Yedra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión