La anticuada flota de vehículos de la Policía Local de Béjar
Los agentes afirman que corre peligro el servicio de vigilancia por las calles | La flota cuenta con tres vehículos pero uno de ellos no está operativo | Las motos no se usan por falta de batería
Martes, 16 de marzo 2021, 11:56
La Policía Local de Béjar ha querido mostrado su malestar por el mal estado en que se encuentran los coches patrulla con los que los agentes prestan servicio en la ciudad.
El sindicato profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha denunciado que el notable deterioro de los vehículos policiales pone en peligro que los agentes puedan realizar el servicio de vigilancia y prevención por las calles y puedan atender cualquier emergencia o intervención que se produzca.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Béjar, administración de la que depende la Policía Local de la ciudad, cuenta con una flota formada por tres coches de los que al menos uno está inoperativo por un “grave problema en la dirección”. Por su parte, las otras dos patrullas sufren averías mecánicas que dificultan un normal servicio de vigilancia en las calles. Los coches datan de 2005 y 2010 pero su funcionamiento las 24 horas del día con el consiguiente desgaste junto con la circunstancia de que son manejados por distintas personas han acelerado el deterioro de los vehículos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Béjar cuenta también con seis motos para la Policía Local que, de momento, están paradas y sin uso por falta de batería.
A mayores, los cambios en la Ley de Contratación del Estado están poniendo serias trabas para la rápida reparación de las verías ya que cualquier suministro o servicio para el Consistorio debe pasar un procedimiento administrativo que ralentiza mucho el proceso.
Así las cosas, los agentes consideran necesario incorporar al menos dos vehículos nuevos para poder prestar un servicio en condiciones. De hecho, el presupuesto municipal para este año recoge, según explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda José Luis Rodríguez, una partida de 50.000 euros para la compra de sendos coches aunque, de momento, están pendientes de aprobación por falta de apoyos en el pleno. En este sentido, desde la Policía Local, se apuesta porque el Consistorio se acoja a un renting para garantizar la disponibilidad de coches en buen estado en lugar de adquirirlos debido, sobre todo, a que es necesario disponer cuanto antes de sendos vehículos policiales para prestar servicio en la ciudad.
Casi un año sin turno de noche
La plantilla de la Policía Local de Béjar está formada, en la actualidad, por once agentes cuando precisaría al menos 24 policías. Esa situación llevó a que ese cuerpo municipal suspendiera el turno de noche por falta de efectivos en el mes de junio después del inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario. Ese servicio está cubierto por la Policía Nacional en espera de la incorporación de los nueve agentes que ya se están formando en la academia. Llegarán a Béjar para realizar sus prácticas de cara al mes de julio y durante tres meses.
Poco kilometraje pero demasiado uso
Los tres coches con que cuenta la Policía Local de Béjar tienen poco kilometraje pero demasiado uso. Así, el coche Dacia Duster es de 2010 y tiene 155.000 kilómetros pero ya está inoperativo por varias averías importantes. Otro de los vehículos es un Renault Megane de 2010 con 197.000 kilómetros. Finalmente, la patrulla más antigua es un Seat Altea de 2007 que suma 170.000 kilómetros.