4 fotos
Así es el espectacular tomate XXXL vencedor del concurso de San Cristóbal
El ganador del concurso que buscaba el tomate más hermoso de los huertos urbanos de San Cristóbal pesó 1 kilo y 105 gramos
San Cristóbal de la Cuesta
Domingo, 10 de septiembre 2023, 11:21
Un kilo y ciento cinco gramos de peso fue la espectacular cifra que marcó en la báscula el tomate ganador del concurso que organizaba el Consistorio de San Cristóbal de la Cuesta para buscar el tomate más grande de sus huertos urbanos municipales.
Este 'gigante' salió de la producción del huerto de José María Porteros, que comenzó a cultivar el pasado mes de mayo su parcela de 24 metros y tiene en sus cerros calabacines, berenjenas, varios tipos de pimientos, zanahoria, calabazas, cebollas, puerros, lechugas e incluso huakatay, una hierba arómática llegada del otro lado del Atlántico para aromatizar recetas de cremas de calabacín y calabaza.
Ni una mala hierba y en perfecto estado de revista, así está su huerto en el momento de recoger el premio que le acredita como campeón de este concurso. «El huerto se cultiva a base de riñones, porque hay que cuidarlos y cavar para que esté listo y produzca», señaló el ganador del certamen al que el Consistorio quiere dar continuidad el año que viene con nuevas ideas para hacerlo todavía más atractivo.
La segunda clasificada en el concurso ha sido María del Mar Maroto, cuyo tomate pesó 785 gramos, mientras que el bronce de esta singular competición fue para Rosario Sánchez, con una pieza de 625 gramos. En estas dos huertas también abundan las judías verdes, los tomates cherry e incluso el brócoli junto al romanescu.
Todos los ingredientes necesarios para hacer ensaladas de verano, primeros platos de verduras e incluso distintas variedades de gazpachos y cremas están a mano. También abundan en otras huertas las fresas, en pleno apogeo.
En común los tres ganadores tienen que los tomates que han presentado al concurso pertenecen a una variedad 'rosa' que es «muy carnosa, dulce y muy fuerte a la hora de conservarse», señalaron al recibir de manos del Consistorio sus diplomas acreditativos y una bandeja de verduras como obsequio.
El tamaño gigante de los tres ganadores destaca, pero en esta variedad en las matas que siguen produciendo, hay otros «hermanos» de tamaño muy similar a los tomates del concurso. El Consistorio de San Cristóbal puso en marcha el pasado año una treintena de huertos en una parcela junto a la piscina municipal y, curiosamente, tanto el oro como la plata del concurso han recaído en hortelanos que se han estrenado este año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión