Cambio de luminarias en Ciudad Rodrigo. ARCHIVO

Dos millones para ahorrar en la factura de la luz de 171 pueblos

La ayudas para la eficiencia energética se destinarán a la instalación de plantas fotovoltaicas y al cambio de luminarias. Los fondos proceden del Plan de Optimización Energética (POE) de la Diputación

Isabel Alonso

Salamanca

Sábado, 26 de julio 2025, 06:30

Un total de 171 pueblos de la provincia se repartirán dos millones de euros en ayudas para llevar a cabo actuaciones que fomenten las energías renovables y les ayuden a ahorrar en la factura de la luz.

Publicidad

Los fondos forman parte del Plan de Optimización Energética (POE) de la Diputación de Salamanca, que se articula en dos líneas de actuación. Por un lado, la mejora de la eficiencia y el ahorro energético mediante la sustitución de equipos por otros de menor consumo y más eficiantes y, en segundo lugar, el fomento de las energías renovables con la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios municipales o la renovación del alumbrado público.

Así, en más de ochenta localidades salmantinas la ayuda del POE se destinará a la instalación de plantas fotovoltaicas, como harán en Villagonzalo de Tormes, Ahigal de los Aceiteros, Aldearrodrigo, Calzada de Valdunciel, Candelario, Juzbado, Cespedosa de Tormes, Parada de Arriba o en Sardón de los Frailes, donde su ayuntamiento invertirá más de 100.000 euros en una nueva planta de autoconsumo, para lo que recibirá una ayuda de 18.000 euros procedente de las arcas provinciales.

En alrededor de 75 pueblos, el dinero será para cambiar antiguas luminarias del alumbrado público por otras más modernas y, por tanto, de menor consumo. En Aldealengua sustituirán 136, en Alaraz 105, y en La Fuente de San Esteban 98, aunque será Doñinos de Salamanca donde se llevará a cabo el mayor cambio con 265. En la lista, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, aparecen también localidades como Peñaranda (82); Machacón (66); Villoria, donde el Consistorio renovará las luminarias del colegio, o Ledrada, donde el dinero será para cambiar el alumbrado de su plaza Mayor.

También recibirán ayuda otros municipios, como Guijuelo, donde con la subvención será para sustituir los emisores térmicos por otros de calor azul en el centro médico y en el centro social de Cabezuela, su pedanía. Otras localidades optarán por realizar obras de aerotermia en sus edificios municipales, como harán en El Payo, Aldeatejada, Bóveda del Río Almar, Fuenteguinaldo o Aldea del Obispo.

Publicidad

18.000 euros de cuantía máxima para 17 pueblos

La Diputación de Salamanca ha establecido una cuantía máxima de 18.000 euros, que recibirán municipios como Martiago; Ciudad Rodrigo; El Maíllo; Paradinas de San Juan;Candelario; El Sahúgo; Cabrillas; Calvarrasa de Abajo; Anaya de Alba; Puebla de Yeltes; Carrascal de Barregas; La Fuente de San Esteban; Carbajosa de la Sagrada; Lumbrales; Sardón de los Frailes, Gallegos de Argañán y Fuentes de Oñoro. Y casi esta misma cifra, más de 17.900 euros, recibirán localidades como San Pelayo de Guareña; Valdelosa; Villamayor; Cepeda; Santa Marta de Tormes; Ledesma; Arapiles y Béjar. El resto de pueblos ha recibido ayudas superiores a los 6.000 euros, financiando hasta el 70 % del coste de las actuaciones que van a llevar a cabo.

Hasta el 31 de diciembre

Cada municipio ha podido optar únicamente a una de las dos líneas de ayudas del POE. Las actuaciones tendrán que realizarse antes del 31 de diciembre, aunque también se incluyen en la subvención aquellas realizadas desde el 1 de enero. En el caso de los pueblos que recibieron la ayuda también en 2024, el período subvencionable se ha establecido entre el 1 de octubre al 31 de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad