Imagen de las obras que la Diputación está realizando en la carretera de Berrocal de Salvatierra a Guijuelo. TEL

Cuenta atrás para la puesta a punto de seis carreteras

La Diputación ultima las obras de mejora para que estén listas antes del mes de octubre. El acceso a Valdesangil y la carretera de Berrocal de Salvatierra a Guijuelo, entre las vías reparadas

Isabel Alonso

Salamanca

Viernes, 18 de julio 2025, 06:30

La Diputación de Salamanca ultima los trabajos de mejora de seis carreteras con el objetivo de tenerlas listas antes de octubre. Se trata de tramos pertenecientes tanto a la red primaria como a la secundaria, que fueron incluidos dentro del catálogo de vías que necesitaban una puesta a punto.

Publicidad

Según las fechas que maneja la institución provincial, las primeras obras en finalizar serán las que afectan al acceso a Valdesangil, en la comarca de Béjar, donde la Diputación lleva a cabo desde el mes de abril los trabajos de ensanche y refuerzo de firme de la carretera DSA-254 desde la N-630.

Si se cumplen los plazos previstos, la siguiente obra en rematarse en el mes de septiembre será la que se realiza en este momento en la intersección DSA-355 a Serradilla del Arroyo, donde desde junio se están llevando a cabo mejoras en el firme.

En la lista de la Diputación de Salamanca se incluyen otros cuatro tramos de carreteras cuya fecha de finalización se ha previsto para el mes de octubre. Entre ellas está la que comprende el final de la travesía de Bañobárez hasta la intersección con la DSA-461, en obras desde el pasado mes de abril.

También en el mes de octubre se espera el final del ensanche y refuerzo del tramo que se extiende en Cabrillas desde la intersección DSA-342 con la SA-215 a Sepulcro Hilario, una obra que incluye las travesías y que lleva ya cuatro meses de arreglos.

Publicidad

Y previsiblemente también terminará en octubre el arreglo del tramo entre Berrocal de Salvatierra a Guijuelo (N-630), junto con el acondicionamiento de la carretera de Cespedosa de Tormes a la DSA-160, una obras que incluyen el acondicionamiento de la intersección con la DSA-160 y que comenzaron en el mes de junio.

28 millones para tener a punto las carreteras

La Diputación ha incrementado en 10 millones de euros la inversión del nuevo Plan de Conservación de Carreteras 2025-2029, que contará con una dotación «histórica» al superar por primera vez los 28 millones.

Publicidad

Esta nueva inversión se suma al Plan Provincial de Carreteras, con 35 millones para grandes obras, a los que se suman otros 15 más que La Salina destinará dentro de un plan de carreteras locales.

En concreto, el plan de conservación se estructura en tres zonas estratégicas: Comarcas de Salamanca y Peñaranda (Zona 1); Comarcas de Vitigudino y parte de Ciudad Rodrigo (Zona 2) y Comarcas de Ciudad Rodrigo y Béjar (Zona 3).

Las actuaciones volverán a estar divididas en dos líneas: una dedicada a la «conservación preventiva», con medidas para el mantenimiento de las vías (vialidad invernal, alquileres, suministros, gestión de la conservación, limpieza de carreteras, vigilancia, servicio 24 horas y emergencias) y una segunda línea centrada en la «conservación correctora y mejora de la seguridad vial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad