PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA
Un clima propicio para acabar a tiros
El asesinato de dos hermanos en La Alamedilla, la muerte de un guardia de asalto en la Plaza Mayor y los sucesos de Mancera de Abajo, con otros tres muertos, abonaron el camino hacia la Guerra Civil en Salamanca
El clima prebélico que vivió Salamanca entre 1935 y 1936, con dos facciones extremas enfrentadas, abonó el camino hacia la Guerra Civil.
Tres fueron los casos más violentos que ocurrieron durante aquellos años de la Segunda República y todos ellos terminaron con la muerte de alguna persona.
El primero fue el asesinato en La Alamedilla de Juan Pérez Almeida, un falangista de 29 años, al que mataron a tiros junto a su hermana Carmen, de apenas 11 años. Todas las sospechas de este crimen recayeron sobre Luis Labrador, un afiliado a la CNT, que fue condenado a 53 años de prisión. El fiscal dijo que el móvil del asesinato fue la enemistad que había entre ambos por pertenecer a grupos políticos distintos.
Al año siguiente, los participantes en una manifestación organizada por el Frente Popular en las calles de Mancera de Abajo para festejar la victoria de Graciano Sánchez como alcalde fueron recibidos a tiros por un grupo de personas de tendencia derechista. Allí murió un conocido comunista y un niño de 11 años en brazos de su madre perteneciente a una familia de izquierdas. Al dispersarse, uno de los manifestantes apuñaló mortalmente a una viuda, destacada persona de derechas en la localidad.
Y en la Plaza Mayor, en mayo de 1936, un joven pasaba portando una insignia fascista en la solapa. Otros jóvenes comenzaron a insultarle e incluso le dieron un golpe en la cara. Telesforo Blanco, que así se llamaba el aludido, sacó una pistola y disparó al suelo con tan mala suerte que la bala rebotó y le dio a un sargento de la Guardia de Asalto, que intentaba mediar en la reyerta y que acabó muriendo en el hospital.
Tres sucesos que muestran perfectamente cómo en Salamanca también se vivió con violencia los meses anteriores al inicio de la Guerra Civil Española.